Las procesiones y actos religiosos volverán a celebrarse durante la Semana Santa en la Región de Murcia el próximo año 2022. Así lo ha anunciado el presidente regional, Fernando López Miras, en rueda de prensa esta mañana acompañado por el Nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Cleopas Auza, quien visita este viernes la Comunidad.

"Analizada la situación epidemiológica y el nivel de inmunización de la población, la Semana Santa de 2022 se vivirá como siempre la hemos conocido. Podremos tener procesiones, salir a la calle, profesar de devoción y la Pasión en todo su esplendor”, ha asegurado el líder del Ejecutivo murciano.

Así, tras dos años (2020 y 2021) sin actos religiosos ni procesiones durante la Semana Santa por la pandemia del coronavirus, del 11 al 17 de abril de 2022 los murcianos podrán volver a vivir con normalidad la Pascua.

“Estamos todavía a varios meses, la prudencia y la precaución tienen que guiarnos. Teniendo en cuenta que la mayoría de las actividades se producen al aire libre, vamos a vivir una Semana Santa tal y como la conocemos, celebrando algo que forma parte de nosotros, de nuestra identidad”, ha considerado Miras.

“Vamos a poner muchas velas para que esto siga como está”, dice José Ignacio Sánchez-Ballesta, presidente del Cabildo de Cofradías de Murcia, que explica a LA OPINIÓN que “ya llevamos un mes trabajando en preparar las procesiones y todo lo que es la Semana Santa”. “Con los ERTE y los paros, muchos no han podido atender la cuota de cofrade”, admitió, aunque dejó claro que “les hemos dado facilidades para que se pongan al día”.

Ahora, en otoño, “en Murcia hay varias cofradías que son de gloria y están sacando sus imágenes en procesión”, apunta, y añade que recientemente “salió el Cristo del Perdón a la calle”, con motivo de su aniversario.

Se da la circunstancia de que algunas cofradías de la Región llevan no dos años sin salir, sino tres, por culpa de la lluvia, que frustra los desfiles en demasiadas ocasiones. De ahí que estos nazarenos reciban con más ganas aún si cabe el anuncio de Miras.

En Cartagena, por ejemplo, para la Cofradía Marraja y la del Resucitado, el 2021 ha sido ya el tercer año en el que sus tronos no han salido a la calle, ya que las lluvias les impidieron en 2019 procesionar Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección. Lo mismo que pasó con ‘los moraos’ en Murcia, en ‘La mañana de Salzillo’ de Viernes Santo.

Preguntado, por otro lado, por si cree que se podrá hacer el Entierro de la Sardina, el presidente Miras se mostró prudente y apuntó que en festejos así “lo cierto es que las distancias de seguridad y otras medidas son difíciles de cumplir”. “Se pueden realizar las procesiones sin que hayan desmadres”, especificó. El presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, mostró su deseo de que, de aquí a abril, se haya normalizado todo y recordó que «fiesta más familiar que el Entierro, no hay otra». Grandes y pequeños anhelan el festejo.

Así han reaccionado el Paso Blanco y el Paso Azul de Lorca

Los desfiles bíblico pasionales de la Semana Santa de 2022 en Lorca serán “espectaculares”. Así de contundentes se han mostrado este viernes los presidentes del Paso Blanco y Paso Azul, Ramón Mateo y José María Miñarro, respectivamente. Ambos, en declaraciones a LA OPINIÓN, no han podido ocultar la “satisfacción” y “emoción” que les producía que este año sus cofrades se puedan echar nuevamente a la calle para alzar hasta los más alto los pañuelos con sus colores.

El presidente del Paso Blanco ha asegurado que pretenden que esta Semana Santa sea “inolvidable”. Y ha recordado que no han cesado en ningún momento los trabajos de preparación de los desfiles. “Únicamente lo justo y preciso con motivo de la situación de pandemia”. El presidente del Paso Azul también se ha referido a los preparativos. “Hemos seguido trabajando con ilusión, aunque en determinados momentos la actividad cesó por requerimiento de la situación sanitaria”.

En Cartagena, con "muchas ganas" del 2022

Con mucha “alegría” y ganas “de que ya llegue el 2022”. Así han recibido las cofradías cartageneras el anuncio del retorno de la procesiones de Semana Santa a las calles de la ciudad portuaria para el próximo año. 

El presidente de la Junta de Cofradías de Cartagena y hermano mayor de la Cofradía California, Juan Carlos de la Cerra, avanza que “ya estamos trabajando con el Ayuntamiento para organizar las procesiones del año que viene”. Este mismo viernes ha tenido lugar una reunión con la Concejalía de Turismo y la patronal Hostecar para organizar la disposición de las sillas. 

La Semana Santa de 2022 en Murcia, "la mejor en muchos años"

Ya el pasado lunes 18 de octubre, durante la Gala de Entrega de Distinciones del Cabildo 2020-2021 en el Teatro Romea de Murcia, el presidente del Cabildo de Cofradías de Murcia, José Ignacio Sánchez Ballesta, aseguró sobre la organización de la próxima Semana Santa que "hemos empezado a trabajar en la Semana Santa de 2022 y seguro que este año las procesiones, a partir del Viernes de Dolores hasta Domingo de Resurrección, estarán en las calles de nuestra querida ciudad de Murcia».

Han sido dos años muy difíciles, sostuvo José Ignacio Sánchez, pero «a esto ya le vamos viendo la punta y nosotros, respetando siempre a las autoridades sanitarias, vamos a trabajar para que la Semana Santa de 2022 sea la mejor en muchos años».