La desaparición del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (Imsep), que era el organismo encargado del cuidado de los Baños Termales de Isla Plana y Los Tinteros, y que estos yacimientos carecieran de un protocolo de mantenimiento ha llevado al Ayuntamiento de Cartagena a solicitar al restaurador José Ángel Ojaos la redacción de dicho documento que Bienes Culturales obliga a que todo Bienes de Interés Cultural (BIC) tenga. Ambos baños, también conocidos como los de la Marrana y de Los Tinteros, fueron declarados BIC en 2004 con categoría de Zona Arqueológica y son muy frecuentados por los turistas que transitan Isla Plana, ya que se encuentran en el paseo marítimo.

Además, el Ayuntamiento va a aprovechar la oportunidad para revalorizar la zona instalando paneles informativos sobre los baños, hacer una pequeña intervención en el yacimiento para conservarlo mejor y sacarlo de su estado de semiabandono, ya que hay zonas deterioradas por la metereología y dañadas por los actos vandálicos. «El proyecto de conservación está casi redactado a falta de conocer algunos detalles de precios que lógicamente tenemos que consultar con empresas. El presupuesto está sobre los 25.000 euros», explica el conservador y restaurador de Bienes Culturales encargado de redactarlo y entregarlo dentro de tres meses.

Dentro del proyecto, «además de limpiarlo y conservarlo mejor, propongo instalar carteles para facilitar la lectura ya que los existentes hablan del pueblo y la vegetación de la zona pero no del yacimiento», dice Ojaos. Estos paneles explicarían curiosidades como que, a parte de ser unos baños termales romanos del siglo II a.C., este enclave creen los arqueólogos que se usaba como factoría de salazones y para tintar las redes de pesca. Eso explicaría por qué los oriundos lo llaman Los Tinteros, añade.

Entre los desperfectos que sufre el yacimiento y el edificio termal está el de la degradación del muro y su erosión y acumulación de tierra y barro, por lo que será restaurado.

Gravas para facilitar el drenaje

Además, el protocolo de mantenimiento delimitará el yacimiento con gravas para facilitar el drenaje y pondrá una malla geotextil para evitar que la acumulación de tierra y arena deteriore las ruinas. «Los Baños hay que limpiarlos de vegetación y basura porque hay una verja del edificio rota y vándalos se han colado dejándolo sucio. Queremos cerrar el edificio», dice el restaurador.

Son numerosos los turistas y vecinos que hacen uso del paseo marítimo y llegan hasta estos yacimientos a través de una pasarela de madera que atraviesa las ruinas y deja a ambos lados visibles restos de muros y de lo que en época romana eran habitaciones.