Síguenos en redes sociales:

Yacimientos

Los Baños de Isla Plana se adecentarán para los turistas

El Ayuntamiento destina unos 25.000 euros en crear un protocolo de mantenimiento para conservar los dos yacimientos BIC de la localidad, arreglar los desperfectos y poner carteles informativos

Los Baños de Isla Plana se adecentarán para los turistas

La desaparición del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (Imsep), que era el organismo encargado del cuidado de los Baños Termales de Isla Plana y Los Tinteros, y que estos yacimientos carecieran de un protocolo de mantenimiento ha llevado al Ayuntamiento de Cartagena a solicitar al restaurador José Ángel Ojaos la redacción de dicho documento que Bienes Culturales obliga a que todo Bienes de Interés Cultural (BIC) tenga. Ambos baños, también conocidos como los de la Marrana y de Los Tinteros, fueron declarados BIC en 2004 con categoría de Zona Arqueológica y son muy frecuentados por los turistas que transitan Isla Plana, ya que se encuentran en el paseo marítimo.

Además, el Ayuntamiento va a aprovechar la oportunidad para revalorizar la zona instalando paneles informativos sobre los baños, hacer una pequeña intervención en el yacimiento para conservarlo mejor y sacarlo de su estado de semiabandono, ya que hay zonas deterioradas por la metereología y dañadas por los actos vandálicos. «El proyecto de conservación está casi redactado a falta de conocer algunos detalles de precios que lógicamente tenemos que consultar con empresas. El presupuesto está sobre los 25.000 euros», explica el conservador y restaurador de Bienes Culturales encargado de redactarlo y entregarlo dentro de tres meses.

Dentro del proyecto, «además de limpiarlo y conservarlo mejor, propongo instalar carteles para facilitar la lectura ya que los existentes hablan del pueblo y la vegetación de la zona pero no del yacimiento», dice Ojaos. Estos paneles explicarían curiosidades como que, a parte de ser unos baños termales romanos del siglo II a.C., este enclave creen los arqueólogos que se usaba como factoría de salazones y para tintar las redes de pesca. Eso explicaría por qué los oriundos lo llaman Los Tinteros, añade.

Entre los desperfectos que sufre el yacimiento y el edificio termal está el de la degradación del muro y su erosión y acumulación de tierra y barro, por lo que será restaurado.

Gravas para facilitar el drenaje

Además, el protocolo de mantenimiento delimitará el yacimiento con gravas para facilitar el drenaje y pondrá una malla geotextil para evitar que la acumulación de tierra y arena deteriore las ruinas. «Los Baños hay que limpiarlos de vegetación y basura porque hay una verja del edificio rota y vándalos se han colado dejándolo sucio. Queremos cerrar el edificio», dice el restaurador.

Son numerosos los turistas y vecinos que hacen uso del paseo marítimo y llegan hasta estos yacimientos a través de una pasarela de madera que atraviesa las ruinas y deja a ambos lados visibles restos de muros y de lo que en época romana eran habitaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti