Una ciudad más amable para el peatón, fomentando el uso del transporte público y vehículos no contaminantes y mejor conectada a sus barrios y diputaciones. Así será Cartagena a medio plazo según el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible CartaGO, elaborado conjuntamente por el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que presentaron este lunes la alcaldesa, Noelia Arroyo; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el investigador a cargo del proyecto, Salvador García.

El documento servirá al Consistorio como «hoja de ruta» para desarrollar las actuaciones en materia de movilidad durante los próximos diez años, indicó la alcaldesa. Así, Cartagena se convierte «en la primera ciudad española en contar con un plan post covid, adaptado a las recomendaciones de la Ley del Cambio Climático y las últimas normativas de tráfico», apuntó Arroyo.

A corto plazo, el Ayuntamiento comprará un nuevo bus eléctrico, que se sumará a la flota de diez autobuses híbridos que ya adquirió este verano y que circulan desde entonces por todas las líneas de autobús urbano del municipio. También sacarán a licitación en el mes de octubre el servicio de alquiler de bicicletas y patines.

El Ayuntamiento solicita 6 millones de euros de fondos europeos para llevar a cabo estas actuaciones

Así, con la intención de que la bicicleta sea el medio de transporte predominante entre los cartageneros, se duplicará la red de carriles bici existente y se solventarán los problemas de conexión existentes entre los tramos que, actualmente, desaparecen en seco imposibilitando la circulación segura de los ciclistas.

El plan también solucionará el problema de seguridad en los accesos al astillero de Navantia, donde se producen asiduamente accidentes entre vehículos, ciclistas y peatones. La prioridad el Ayuntamiento es crear un carril bici que llegue hasta la empresa naval. Según indicaron Arroyo y Castejón, «el proyecto se presentará en breve».

También pretenden conectar el centro de la ciudad con el Campus Universitario de la UCAM, ubicado en Los Dolores, a través de otro carril bici, una actuación muy demandada por vecinos y estudiantes de la Universidad, a la que cada año se suman más carreras y alumnos. Este carril conectaría desde Hispanoamérica hasta la Avenida de Juan Carlos I. También está previsto actuar en la plaza Severo Ochoa, de manera que se cree un itinerario continuo de red ciclista desde la vía verde del barrio de Peral hasta el casco urbano.

A los cuatro pasos de peatones inteligentes con los que ya cuenta la ciudad portuaria, se sumarán otros dieciocho, también con luces y advertencias para evitar atropellos, que estarán repartidos por diferentes puntos negros del municipio.

Para llevar a cabo estas acciones, el Ayuntamiento presentará esta misma semana el proyecto a la convocatoria de movilidad de los fondos europeos Next Generation. En total, solicitará 6 millones de euros.

La mayor parte de los fondos irá destinada para la adecuación de accesos a Navantia, para lo que solicitarán 3 millones y medio de euros, seguido por los 800.000 euros que pedirán para la puesta a punto de los alrededores al Campus Universitario de la UCAM de Los Dolores.

Los 5 ejes del plan

Descarbonización del transporte y mejora de la calidad ambiental

Mejorando la conexión entre buses y uniendo los tramos de carril bici inconexos para crear un circuito cerrado y poder recorrer la ciudad en bicicleta de forma segura.

Fomento del transporte público

A la flota de diez buses híbridos se incorporará en breve un nuevo autobús eléctrico que contará con conexión Wifi gratuita para todos los usuarios. También saldrá a licitación en octubre el servicio de alquiler de bicis.

Mejorar la conexión del casco urbano con las diputaciones

Será gracias a la construcción de un nuevo carril bici que conectará el Campus Universitario de la UCAM, en Los Dolores. También se conectará Severo Ochoa con la vía verde de Barrio Peral.

Puesta en valor del espacio público

A través de ampliar el espacio dedicado exclusivamente al peatón en la ciudad gracias a iniciativas como la de la fachada marítima de Puerto de Cartagena, cuyas obras iniciará en breve. 

Coordinación e innovación de la movilidad

Mediante pasos de cebra inteligentes y medidores de emisiones.

La primera supermanzana de la Región se ubicará en El Ensanche

El Plan de Movilidad también contempla medidas innovadoras que se van a desarrollar en breve, según anunció Arroyo. La primera es la creación de la primera «supermanzana» de la Región de Murcia en la zona El Ensanche. «Las supermanzanas son áreas de la ciudad en las que se limita la velocidad en zonas interiores para pacificar el tráfico», explicó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. 

De este modo, se facilita la transición entre una ciudad que ha sido ideada para los vehículos a motor hacia una ciudad más sostenible donde prime el uso de la bicicleta o ir caminando hasta otros puntos de la ciudad cercanos. Esta idea ha sido tomada por Salvador García, investigador y profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a cargo del proyecto, teniendo en cuenta otros modelos de ciudad sostenible que han funcionado. Es el caso de ‘La ciudad de los 15 minutos’ de París, donde todos los servicios básicos de primera necesidad quedan a no más de 5 kilómetros, caminando o en bicicleta.

La segunda, es para la creación de dos zonas de carga y descarga siguiendo el concepto de «última milla de transporte», con puntos adaptados para la distribución de paquetería en los entornos de Juan XXIII y calle Real. «Ahora que la paquetería y las compras online están en auge, también hemos querido contar con este sector en el Plan de Movilidad para facilitarles el trabajo y evitar conflictos en el tráfico.

Además, el plan contempla la incorporación de tecnología mediante la creación de una red de medidores que permitan disponer de toda la información necesaria para tomar decisiones sobre el tráfico, como medidores de aforo, emisiones de gases o ruido. «La Ley de Cambio Climático obliga a tener listo antes del 2023 a las ciudades con más de 50.000 habitantes un proyecto para preparar la zona de bajas emisiones», indicó la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.

Para desarrollar este proyecto, el Ayuntamiento también concurrirá a la convocatoria de movilidad de fondos europeos Next Generation y solicitará 550.000 euros para su puesta en marcha. 

Los cliclistas piden «celeridad» en la puesta a punto de tramos antiguos

La puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible CartaGO es motivo de celebración para el colectivo ciclista de la ciudad portuaria. Sin embargo, las asociaciones en pos de la movilidad sostenible de Cartagena llevan semanas pidiendo al Ayuntamiento la puesta a punto de los tramos de la red de carriles bici de Cartagena más longeva, que asu vez es también la más desgastada. 

El Consistorio ha incluido esta reivindicación en el Plan de Movilidad y adecuará los carriles bici más deteriorados pero, desde Bicue y MoviliCT piden al Ayuntamiento «celeridad» para evitar accidentes. 

En el carril bici de Ronda de la Unión, entre el centro de la ciudad y el Parque Comercial de Mandarache la pintura se ha desgastado y el carril ha perdido su característico color teja, provocando que los usuarios no distingan si se trata del carril bici o del arcén, que casualmente es del mismo color. 

Piden también al Consistorio que arregle los baches en este tramo, así como el desbroce el tramo de carril bici de Santa Lucía a la altura del Instituto Hespérides. Al tratarse de un carril ubicado en terreno de tierra, las malas hierbas se han abierto paso y se ha formado un matorral que corta el paso a mitad del carril, ocasionando molestias a los ciclistas.