El aviso por riesgo de derrumbe por parte de Urbanismo en el centro comercial Las Dunas de Cabo de Palos a finales de julio llevó a la comunidad de propietarios a empezar inmediatamente unas obras de mantenimiento y refuerzo de su estructura en la que han aprovechado para hacer pequeñas reformas en su base de cara al futuro centro comercial Las Dunas, que esperan empezar pronto con las obras después de 21 años de demora esperando la licencia municipal.

64.000 metros de centro comercial con 786 locales que generarían 400 puestos de trabajo es el lavado de cara que le quieren dar al medio abandonado establecimiento actual. «Una mezcla entre Thader y Nueva Condomina», informa José García, empresario y presidente de Las Dunas. En los nuevos locales se encontrarán algunos de los 25 comercios ya existentes en la actualidad y el resto serán conocidas multinacionales.

A raíz de la inspección que realizó el Ayuntamiento de Cartagena hace dos meses con motivo de las masas ingentes de personas que se reunían en la galería comercial y se colaban en los sótanos y locales abandonados para hacer botellón, los dueños de este centro vallaron algunas zonas de acceso para impedir el paso y comenzaron a restaurar su estructura en una primera fase que ha consistido en apuntalar las bases del sótano y viguetas para solventar el riesgo de derrumbe. Esta reforma les ha costado 60.000 euros. Después de reparar lo previsto en la fase al completo, una parte de Las Dunas se reabrió al público.

Ahora, están a la espera del informe técnico de laboratorio que mandaron ejecutar para comenzar con la segunda.

«Estamos haciendo lo mínimo en la restauración de la estructura perjudicada. Las obras durarán unos cinco meses. Estamos reparando aquello que vamos a utilizar en un futuro y quedamos a la espera de que aprueben nuestro proyecto de urbanización y reparcelación para poder derribarlo todo y reconstruirlo», informa García, presidente de Las Dunas.

Queda el estudio del Mar Menor

Según el presidente de la galería comercial, el equipo de Gobierno actual del Ayuntamiento de Cartagena se comprometió a que antes de julio el proyecto de urbanización del centro iba a estar aprobado tras veinte años de trámites, pero no ha sido así. «Después de un año y medio esperando esta fecha nos piden que antes hay que hacer un estudio ambiental por si la construcción afecta al Mar Menor. Este proyecto lleva desde el año 2013», dice García, que piensa que lo podrían haber pedido antes.

«No entendemos por qué no nos conceden la licencia. Empecé este proyecto con 43 años y me voy a jubilar antes de verlo terminado», lamenta el empresario.

Miedo a que las multinacionales pierdan el interés después de 21 años de espera

El supermercado más grande de España de una conocida empresa, con 5.000 metros de tienda, es uno de los contratos que tienen firmados los dueños del centro comercial Las Dunas con grandes multinacionales y nacionales. Tiendas de ropa de famosas marcas, franquicias para ocupar el área de restauración, zonas de ocio, un cajero, una gasolinera y dos grandes supermercados son algunos de los locales que han apostado por la nueva galería comercial. Muchos de los 800 espacios disponibles ya están ocupados y con sus respectivos contratos firmados pero, después de años de demora (este proyecto lleva esperando licencia desde hace 21 años), los inversores temen que estas multinacionales empiecen a romper los acuerdos. «Los contratos llevan varios años firmados y los hemos renovado varias veces. Las multinacionales amenazan con irse», dice José García, presidente del establecimiento.