La concejalía de Patrimonio Arqueológico, dirigida por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha adjudicado la redacción y dirección técnica del proyecto de conservación y adecuación del yacimiento arqueológico de los Baños Termales de Isla Plana, conocidos como los Baños de la Marrana, y de Los Tinteros, que fueron declarados en 2004 Bienes de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica.

«La adjudicación de la redacción del proyecto es la primera fase del trabajo para la recuperación y adecuación de estos yacimientos. Su puesta en valor nos permitirá convertirlos en un nuevo atractivo turístico y cultural, con lo que seguiremos generando un nuevo foco de atracción turística y cultural que contribuirá a dinamizar la economía de esta zona del municipio», ha explicado Castejón.

Ambos yacimientos fueron declarados Bienes de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueólogica en el año 2004

El adjudicatario, José Ángel Ojaos, tendrá cuatro meses para la redacción del proyecto de conservación, periodo tras el que se llevará a cabo la recuperación de los yacimientos.

La utilización y explotación del manantial en la época moderna se inicia a principios del siglo XVIII, cuando se descubrieron las propiedades curativas del manantial que burbujeaba casi a la orilla de la playa. El edificio de los Baños plantea diversos problemas en cuanto a su origen y evolución histórica. La edificación original presenta una planta rectangular cubierta con bóveda de medio cañón que se divide en tres salas, dos menores en los extremos y una mayor central. La piscina utilizada como baño comunal es anterior al edificio y fue reutilizada posteriormente.

El yacimiento de Los Tinteros se extiende por una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados junto a los Baños Termales y la Iglesia de Isla Plana. Entre los restos inmuebles visibles de esa superficie, destaca la presencia de terra sigillata hispánica. Se observan, estructuras de paramentos, canalizaciones, posibles piscinas o piletas y hornos probablemente para fundición de mineral de hierro. Cabe señalar que ha sido un lugar utilizado con fines industriales.