Las obras de limpieza y consolidación de la muralla del frente noroeste del Fuerte de Despeñaperros, llevadas a cabo por la concejalía de Urbanismo y Patrimonio Arqueológico, que dirige la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, han finalizado.

«Los trabajos, que tenían un presupuesto de 59.000 euros, han consistido en la limpieza y consolidación de tres lienzos de la fortaleza, orientados hacia levante, en la cara que mira hacia el Castillo de los Moros. Mantenemos nuestra firme apuesta por el patrimonio municipal y vamos a seguir haciéndolo», explica la vicealcaldesa.

Durante la obra, el Consistorio ha contado con el asesoramiento histórico de la Asociación de Amigos de los Castillos y Fortalezas de Cartagena (AFORCA) .

A este respecto, se ha realizado el refuerzo estructural tanto en las esquinas de ladrillo de cada uno de los lienzos, como en la recuperación de la base de la moldura de coronación que da paso a las almenas no conservadas.

Con ello, se ha estabilizado la cimentación de los paramentos y se ha consolidando su coronación al objeto de impedir la filtración de aguas, así como la posibilidad de afecciones por movimientos de tierra realizados por pequeños animales que anidan en este entorno. Del mismo modo, se han recuperado los antiguos desagües de la base de la plataforma artillera para evitar el estancamiento del agua.

Todo ello se ha realizado con cal natural, ladrillos fabricados expresamente según los módulos de las piezas originales, así como mampostería de tonalidad neutra, completamente distinguibles de la original para cumplir con los criterios de restauración internacionales.

De igual manera, se ha repuesto un tramo del alzado en la cara nororiental, asegurando la estabilidad de este tramo y quedando restituido este lienzo hasta la base de la cornisa.

Para llevar a cabo la obra, se ha desbrozado y limpiado la zona de intervención, tanto en la base del lienzo, como en la parte superior.