UCPT
Robots que conectan con niños autistas
La Universidad Politécnica de Cartagena desarrollará junto a la Universidad de Castilla La Mancha y la UNED de Madrid un proyecto del Plan Nacional para mejorar la sociabilización y comunicación de los niños que conviven con este síndrome
![El investigador Ferrández
junto a uno de los
robots emocionales. l.o.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/dfbbb23a-c725-4ab1-8aa2-b28af34c9464_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
El investigador Ferrández junto a uno de los robots emocionales. l.o. / l.A,/L.O.
L.Á./L.O.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han logrado la puesta en marcha de un proyecto del Plan Nacional para mejorar la sociabilización y comunicación de niños con síndrome del espectro autista a través de robots emocionales. El grupo Diseño Electrónico y Técnicas de Tratamiento de Señal de la politécnica iniciará los trabajos experimentales de este innovador proyecto, único en España, a principios del próximo mes de septiembre. Los ensayos los realizarán con niños tratados en el Hospital Universitario San Juan de Alicante.
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido recientemente 300.000 euros al programa, que desarrollarán de manera conjunta científicos de la UPCT, la Universidad Castilla La Mancha y la UNED de Madrid.
El grupo Diseño Electrónico y Técnicas de Tratamiento de Señal trabaja en sistemas de Inteligencia Artificial aplicados a la interacción con el ser humano. Están especializados en tecnologías emocionales. Su robot Pepper ha mejorado su capacidad de interacción emocional a través de la tecnología desarrollada por los investigadores de la Politécnica de Cartagena.
El catedrático José Manuel Ferrández, investigador principal y profesor del área de Arquitectura y Tecnologías de Computadores, señala que «está demostrado que los niños con autismo mejoran su sociabilización y comunicación interactuando con robots emocionales». El síndrome del espectro autista condiciona el desarrollo social de aquellos que lo padecen. También interfiere en la conducta y las habilidades comunicativas. Por ello, implantar los robots emocionales en hospitales y centros especializados mejoraría, según Ferrández, el desarrollo de los pequeños.
Los socios del proyecto de la Universidad de Castilla La Mancha centrarán su trabajo en desórdenes mentales y disfunciones cerebrales, fundamentalmente en pacientes con esquizofrenia y trastornos bipolares. En este caso, los ensayos los realizarán con avatares.
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