Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han logrado la puesta en marcha de un proyecto del Plan Nacional para mejorar la sociabilización y comunicación de niños con síndrome del espectro autista a través de robots emocionales. El grupo Diseño Electrónico y Técnicas de Tratamiento de Señal de la politécnica iniciará los trabajos experimentales de este innovador proyecto, único en España, a principios del próximo mes de septiembre. Los ensayos los realizarán con niños tratados en el Hospital Universitario San Juan de Alicante.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido recientemente 300.000 euros al programa, que desarrollarán de manera conjunta científicos de la UPCT, la Universidad Castilla La Mancha y la UNED de Madrid.

El grupo Diseño Electrónico y Técnicas de Tratamiento de Señal trabaja en sistemas de Inteligencia Artificial aplicados a la interacción con el ser humano. Están especializados en tecnologías emocionales. Su robot Pepper ha mejorado su capacidad de interacción emocional a través de la tecnología desarrollada por los investigadores de la Politécnica de Cartagena.

El catedrático José Manuel Ferrández, investigador principal y profesor del área de Arquitectura y Tecnologías de Computadores, señala que «está demostrado que los niños con autismo mejoran su sociabilización y comunicación interactuando con robots emocionales». El síndrome del espectro autista condiciona el desarrollo social de aquellos que lo padecen. También interfiere en la conducta y las habilidades comunicativas. Por ello, implantar los robots emocionales en hospitales y centros especializados mejoraría, según Ferrández, el desarrollo de los pequeños.

Los socios del proyecto de la Universidad de Castilla La Mancha centrarán su trabajo en desórdenes mentales y disfunciones cerebrales, fundamentalmente en pacientes con esquizofrenia y trastornos bipolares. En este caso, los ensayos los realizarán con avatares.