«Hace quince días intentaron robar por la fuerza una cadena a mi vecina, al lado de mi casa en El Albujón. No tienen miedo de hacerlo a plena luz del día y no llevan prisa porque saben que no acudirá ningún agente», afirma Candelaria Mateo, una de los alrededor de cincuenta asistentes a la concentración frente al cuartel de la Guardia Civil de El Albujón ayer.

Las Federaciones Vecinales convocaban dos manifestaciones simultáneas en los cuarteles de El Albujón y Fuente Álamo para exigir que abran los siete días de la semana y refuercen los efectivos para que puedan salir a patrullar y vigilar todas las diputaciones que son de su competencia; Pozo Estrecho, La Aljorra, El Albujón y las pedanías de Lobosillo, Corvera y Los Martínez del Puerto. Los vecinos aseguran que los agentes están desbordados ante la escasez de personal y no pueden frenar las oleadas de hurtos y vandalismo.

«Estamos en una nueva oleada de robos y vandalismo por la falta de agentes. Estas últimas semanas ha habido varios apuñalamientos, hurtos con violencia en la calle, robos en fincas de El Albujón y hasta el de un camión con cables. Este último duró cuatro horas y ningún efectivo se personó», explica Andrés García, vocal de seguridad ciudadana de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca (Favcac).

Desde las asociaciones vecinales de las diputaciones del norte y oeste de Cartagena y la Federación piden a Delegación del Gobierno, responsable en solicitar más efectivos al Ministerio del Interior, que estudie la viabilidad de sus propuestas ya que en marzo del año pasado mantuvieron una reunión con José Vélez, delegado del Gobierno, en la que, aseguran, todo quedó en papel mojado.

«No cesarán los hurtos hasta que a los ladrones les imponga la presencia de agentes de Guardia Civil en la zona», afirmaban en un manifiesto los asistentes.

«Llevamos diez años pidiendo más efectivos por el incremento de robos y nos han reducido la plantilla», lamenta David Martínez, concejal de Cultura, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, que personalmente también se ve afectado por ser de Pozo Estrecho.