Sospechan que el PSOE pagó una matrícula de la UCAM al líder socialista de Cartagena

Manuel Torres no niega los hechos y fuentes socialistas indican que el partido investigó lo ocurrido pero decidió no adoptar ninguna medida

Manuel Torres García.

Manuel Torres García. / L.O.

A.L.I.

El secretario general de PSOE de Cartagena, Manuel Torres, podría haberse pagado la matrícula del primer curso en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Cartagena en el año 2008 con dinero de Agrupación Socialista Cartagena Sur. Esta Redacción ha tenido acceso a un documento contable de la referida agrupación en el que quedó registrado un pago de 4.704,09 euros el 27 de octubre de 2008 que coincide con el precio de la matrícula universitaria que cursó en su día el hoy líder de los socialistas en Cartagena. Este registro incluye en su concepto: Fundación Universidad San Antonio de Cartagena. El pago de esta cantidad dejó la cuenta de la socialistas cartageneros en sólo 292 euros, aunque sólo dos semanas más tarde se recibiría una transferencia por parte del partido de 2.490 euros.

En aquellos años, la agrupación sur estaba liderada por el padre del líder socialista en Cartagena, del mismo nombre, el exconcejal Manuel Torres Paisal. Por otra parte, Torres García era miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM, donde era responsable de la Secretaría de Deportes.

Aunque esta Redacción se puso ayer en contacto con Manuel Torres y le preguntó de forma directa si pagó su matrícula universitaria con el dinero que se extrajo de la agrupación el 27 de octubre de 2008, la respuesta llegó más tarde, por escrito, de fuentes del PSOE de Cartagena.

Señalan desde el PSOE de Cartagena que Manuel Torres García no tenía en el año 2008 ninguna responsabilidad en la Agrupación Socialista Cartagena Sur. «Por lo tanto, es evidente que ni disponía de acceso a ninguna cuenta corriente de la agrupación, ni tenía firma alguna, ni decisión sobre ningún aspecto de gestión de la misma», señalan.

Recuerdan fuentes de este partido que este asunto fue objeto de un expediente informativo en 2008 por la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM, para que los responsables de la agrupación en aquel momento aportaran toda la información necesaria para su esclarecimiento. En ese sentido, la Comisión Ejecutiva Regional en aquel momento recibió las explicaciones necesarias de los responsables «y se decidió no adoptar ninguna medida por considerar aclarada suficientemente la situación».

El PSOE considera «lamentable que las fuentes que proporcionan esta información del año 2008, es decir hace 13 años, quieran utilizar este asunto como cortina de humo para desviar el debate político de la gestión municipal o de evidentes actuaciones personales y políticas muy controvertidas de los actuales responsables políticos municipales».