El Museo de la Historia de la Ciudad de Cartagena se creará en los anillos superiores de la plaza de toros y Anfiteatro Romano de Cartagena. Esta es una de las ideas expuestas en este protocolo que el Ayuntamiento ha redactado para solicitar dos millones de euros de financiación al Ministerio para llegar hasta el final en la recuperación integral del Anfiteatro.

Para rehabilitar hasta el 80% de las ruinas durante las últimas fases de la reforma, la IV y la V, el Consistorio ha firmado un protocolo de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para recibir dos millones de euros del Plan Plurianual de este organismo estatal. Una gran suma que correrá a cargo del Ministerio y que será entregada al Ayuntamiento a lo largo de cuatro años. Desde el Consistorio calculan que esta línea plurianual se entregará cada año a partir del 2022 y a ella se sumaría el 1,5% Cultural del Ministerio de Cultura.

Para acceder a este Plan, el Ayuntamiento ha tenido que desarrollar el protocolo o plan director de las fases IV y V. Junto al arquitecto al frente de la rehabilitación, Andrés Cánovas, han planeado que el grueso de la obra será en los años 2022 y 2023 y estas fases servirán para definir los anillos y consolidar el muro del anfiteatro sin derribar la plaza de toros.

La idea expuesta en este protocolo es que el Museo de la Historia de la Ciudad sea acristalado con vistas al mar y dentro albergue colecciones documentales de piezas del siglo XVII, XIX y XX. La VI fase será musealizar el Anfiteatro.

Por último, plantean eliminar el aparcamiento de la entrada y edificar un inmueble complementario que acoja los archivos de Museo, los usos complementarios y den cobijo a los institutos de historia de la ciudad.

Mientras se desarrollen estas obras, cuando concluya la Fase III de la restauración, previsto para mediados del año que viene, el Anfiteatro abrirá una ruta al público como anunciaron en mayo.

El proyecto asciende, no contando con lo ya invertido, a seis millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años.

«La firma de un protocolo con el Ministerio de Fomento, por un importe de dos millones de euros, y la consecución de financiación adicional con cargo al 1,5% Cultural por un millón de euros más, ha posibilitado que un yacimiento único que estuvo en el olvido durante décadas, se esté recuperando en la actualidad. Cartagena es de las pocas ciudades que cuentan con un Teatro, un Foro y un Anfiteatro Romanos, lo que nos posiciona como un polo turístico de primer orden en el ámbito internacional, que debemos potenciar», afirma la alcaldesa y responsable del Área de Patrimonio, Ana Belén Castejón.

La Catedral Vieja, sin plan

La reforma integral para la catedral de Santa María la Vieja, que lleva en ruinas desde la Guerra Civil, podría también optar a este Plan Plurianual de 2 millones de euros que oferta el Ministerio. Para ello, el obispado, dueño de este inmueble, tendría que desarrollar un plan director que, hasta la fecha, no se ha presentado.