El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena elevará a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Parlamento Europeo las reivindicaciones de los pescadores cartageneros tras aprobar dos mociones presentadas por la edil de Vox Pilar García, perteneciente al Grupo Mixto.

En ambas mociones, García insta al Consistorio a defender la pesca de arrastre, que se está viendo amenazada por la legislación europea debido al recorte de días de faena anuales estipulados. Los pescadores ratifican que se deberían hacer estudios pormenorizados en los caladeros para comprobar su estado, como en el caso de Cartagena, que ha mejorado con respecto a años anteriores. Por ello, el Ayuntamiento solicitará que no se recorten días.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento también dio luz verde a la moción conjunta presentada por MC Cartagena y Unidas Podemos, donde solicitaban a la Comunidad Autónoma regular los horarios de apertura de las casas de apuestas, impedir la puesta en marcha de salones de juegos en localidades con gran densidad de este tipo de negocios, así como la puesta en marcha por parte del Gobierno autonómico de campañas de concienciación para prevenir la ludopatía. «En Cartagena existen 52 salones de juegos, lo que supone uno por cada 4.171 habitantes», indicó el portavoz de MC, Pepe López. Una cifra muy por encima de la media nacional, ya que en Barcelona, con 1,7 millones de habitantes, existen 51 salones de juegos activos en este momento.

También salió adelante la moción del edil no adscrito Gonzalo Abad, que solicitaba la reapertura del restaurante del Parque Torres. Así, en la misma instaba al Gobierno local a redactar un pliego para sacar a licitación la concesión de rehabilitación y explotación del local de hostelería de manera que, junto con el futuro Auditorio Paco Martín, sirva de revulsivo para la recuperación de visitantes y dinamización del turismo en la ciudad de Cartagena.

La moción de Abad pedía también «que se estudie por los servicios técnicos municipales la posible implantación de un control de accesos y una zona limitada de aparcamiento para los clientes del restaurante», para facilitar el acceso y atraer clientes.

El Gobierno local se comprometió también a trasladar a la dirección general de Carreteras de la CARM las deficiencias en dos tramos de la autovía de La Manga, en materia de mantenimiento, tanto de limpieza, refuerzo o bacheo de zonas deterioradas, seguridad, nominación de algunas conexiones y salidas de estas vías y caminos de servicio a poblaciones, exigiendo que se realicen con cargo a los presupuestos de 2021 de la Comunidad Autónoma próximos a aprobarse.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cartagena consiguió sacar adelante dos mociones de carácter urgente. La primera, con el fin de estudiar la adecuada ordenación en la instalación de plantas fotovoltaicas en el municipio y garantizar que no produzcan un impacto severo sobre valores ambientales.

La segunda, con la intención de facilitar el acceso universal a las vacunas contra el coronavirus, donde se comprometen a instar al Gobierno de España a cooperar a escala mundial y eliminar los posibles obstáculos que impidan garantizar que las vacunas que se desarrollan y fabrican en cantidad suficiente y distribuyen luego a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo.