El retorno del calor y las altas temperaturas a Cartagena ha despertado las quejas de los vecinos de El Ensanche, San Ginés e inmediaciones de la rotonda Severo Ochoa debido al retraso de más de dos años en el desarrollo del ‘anillo verde’ alrededor de Ronda Ciudad de La Unión. El proyecto, anunciado por el Ayuntamiento de Cartagena a mediados de 2017 y cuyas obras tenían previsto su inicio en 2019 según la llegada de fondos de la Unión Europea, contemplaba la creación de una amplia zona verde de 500 metros lineales en la Ronda Ciudad de La Unión desde la Avenida de Murcia, en el margen izquierdo de la misma.

Sin embargo, a día de hoy, tan solo hay «dos pérgolas a la orilla de la carretera que dan escasa sombra de una intervención que contemplaba árboles de porte horizontal, vegetación autóctona, fuentes tipo cascada y una extensa área de esparcimiento con un lecho compuesto de lajas de pizarra negra, cuyo consumo reducido de energía reduce la temperatura del entorno, y numerosos bancos», señalan desde el Partido Cantonalista de Cartagena.

Esta acción del Proyecto Life, del cual el Ayuntamiento aseguró que contaba con 180.000 euros, tiene como objetivo la lucha contra la desertización, la reducción de temperaturas en el entorno urbano de lugares en riesgo climático y la disminución de la contaminación del aire. Además, el programa incluía una red de sensores que medirían la humedad relativa y los grados centígrados. Sin embargo, vecinos y PCAN lamentan que la iniciativa, que contaba con el apoyo de los habitantes de la zona, «haya quedado en nada».

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena asegura que en breve, Parques y Jardines instalará enredaderas en las estructuras ya existentes para incrementar la sombra pero, la administración local no aclara si el resto proyecto europeo se reanudará.