Debido a la actividad industrial y química que se desarrolla en el Valle de Escombreras, donde el tránsito de buques cargado de sustancias peligrosas como petróleo, gas u otros productos tóxicos es constante, estar preparados para actuar al instante ante cualquier incidente que pueda suceder en Cartagena se vuelve indispensable.

Por este motivo, la Armada celebró este jueves en la ciudad portuaria un simulacro de Emergencia y buceo en aguas contaminadas, que contó con un gran despliegue donde participaron diferentes divisiones de la Armada, militares de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ) y con la colaboración de civiles.

La Terminal de Cruceros acogió el amplio despliegue, que trataba de simular la colisión de una gabarra, una embarcación para el transporte de bienes pesados que, en este caso, contenía combustible.

Al inicio del simulacro la APC solicitó ayuda de Salvamento Marítimo para el rescate de la barcaza. Sin embargo, «la inundación se ha descontrolado y la gabarra se está hundiendo, quedando atrapado en su interior el patrón», explicó el teniente de navío y jefe del equipo operativo del Centro de Buceo de la Armada (CBA), Ignacio Zaragoza, a LA OPINIÓN.

22

Simulacro de fuga y hundimiento de un buque con cargamento de combustible en Cartagena Iván Urquízar

Es ahí donde comenzaba el cometido de la Armada, que instaló en el Puerto su centro de descontaminación y desplegó a los buceadores del CBA. En ese momento, un buceador se sumergió en aguas contaminadas y se topó con el cuerpo sin vida del patrón del barco, al que sacó a superficie tras identificar la fuga de combustible. Mientras el primero volvía a tierra, el segundo buceador se sumergió de nuevo en el agua para «taponar la fuga con un parche magnético», afirmó Zaragoza.

Ambos buzos se descontaminaron antes de tocar tierra. Es entonces cuando Cruz Roja, Emergencias y el equipo sanitario militar comprobaron en qué condiciones se encontraban los dos efectivos del CBA. «Estoy mareado», indicó el buceador encargado de rescatar el cadáver mientras se tocaba el brazo, momento en el que los médicos descubren que se había producido una fuga en su traje, por lo que fue trasladado al hospital de campaña a pie operativo. «Podría ser una intoxicación respiratoria», apuntó la teniente enfermera Nuria Ruiz de Pascual. Tras comprobar que el segundo buceador había salido ileso, efectivos de NBQ descontaminaron el cadáver del patrón antes de trasladarlo. Mientras, Cruz Roja y Emergencias continuaron con la asistencia del buzo herido.

Una escena que, aunque en este caso sea ficticia, «podría pasar, ya que no es la primera vez que tenemos que intervenir en una fuga de combustible en aguas de Cartagena», indicó el Almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino.