El astillero de Navantia en Cartagena ha decidido posponer la puesta a flote industrial del submarino S-81 Isaac Peral, prevista para mañana, hasta la próxima semana debido a la previsión de viento y probabilidad de lluvia para este viernes en el municipio.

El viento afecta a la estabilidad y la maniobrabilidad del dique flotante que se utiliza en esta operación, por lo que "la evaluación realizada por los prácticos del puerto de Cartagena han llevado a la decisión de acometer el proceso la próxima semana siempre que se den las condiciones meteorológicas adecuadas", indican fuentes del astillero de Navantia.

Así será la botadura del Isaac Peral

 El primer paso para su puesta a flote es mover el submarino al exterior de la nave, a la zona conocida como “antegrada”. Después, es necesario mover el submarino hasta colocarlo dentro de un dique flotante. Esta maniobra, que conlleva varias horas, termina cuando el submarino está en su posición final de puesta a flote dentro del dique flotante y los carros de botadura están fijados a la estructura del dique. 

A partir de ese momento comienza la maniobra de puesta a flote, haciendo flotar el dique y realizando su movimiento hasta la fosa, el lugar de la dársena con el calado necesario para inundar el dique. Una vez que el dique ha llegado a la fosa, comienza la inundación de sus lastres y empieza a sumergirse, comenzando el submarino a recibir agua y poco a poco a flotar por sí mismo. En este momento es necesario realizar una serie de comprobaciones vitales para la seguridad del submarino y a continuación se continúa inundando el dique hasta que el submarino flota libremente dentro del mismo.

En este momento, con la ayuda de los prácticos, los remolcadores y empujadoras sacan el submarino del interior del dique y comienza el traslado hasta el muelle de armamento, lugar de atraque del submarino para realizar las pruebas de puerto. El submarino carece de propulsión operativa hasta que se han realizado las pruebas de puerto sobre amarras. Con la ayuda del personal de la dotación, personal de tierra y los prácticos, se realiza el atraque del submarino en el muelle, quedando el submarino amarrado en su posición final en el muelle de armamento.