Los dieciséis exempleados que conformaban hasta hace dos semanas la brigada de limpieza de las playas del litoral cartagenero continúan en pie de guerra contra el Ayuntamiento de Cartagena y la empresa FCC, tras la subrogación de la segunda y «el pasotismo» de la administración local, que asegura que se trata «de un problema entre la empresa y los empleados». Los trabajadores llevan protestando diariamente a las puertas del Palacio Consistorial desde hace una semana. Por allí han pasado ya todos los partidos de la oposición para mostrar su apoyo a la brigada y su desacuerdo con la «inacción» del Ayuntamiento. Este martes, Diego Conesa, secretario general del PSRM, y Manuel Torres, secretario del partido en Cartagena, lamentaron «la injusta situación de estas dieciséis familias, que están literalmente tiradas en el Ayuntamiento y que permanecen sin solución definitiva a un problema laboral, que afecta también al cuidado de nuestras playas», indicó Torres.

Aunque en estos momentos el Ayuntamiento se está ayudando de «medios propios y del respaldo de la Comunidad Autónoma» para la limpieza de las playas del municipio, los vecinos han detectado falta de mantenimiento tras la subrogación de los trabajadores.

Asimismo, los propios empleados lamentan que, hasta ahora, los miembros del Gobierno local «que se han acercado a hablar con nosotros reiteran que es un problema entre nuestra empresa y los dieciséis empleados» indica Carlos Munuera, delegado sindical por Comisiones Obreras de los trabajadores, «lo máximo que nos han ofrecido tras conocer que por la subrogación de FCC no tenemos derecho a paro ha sido ayudarnos a solicitar la prestación por desempleo y se pasan la pelota de unos a otros», añade Munuera. Los empleados ya han emprendido medidas legales contra FCC y contra el Consistorio.