Cartagena se prepara para la vuelta de los cruceros nacionales. Aunque estaba previsto que el transporte de pasajeros se reanudase en el mes de mayo, finalmente habrá que esperar hasta junio, momento en el que la ciudad portuaria recibirá el primer buque turístico desde que comenzó la pandemia. Desde el Puerto, celebran que «Cartagena será uno de los primeros destinos españoles de escala de cruceros nacionales», explicó la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz.

Desde que el coronavirus provocó el parón de cruceros en la ciudad portuaria hace ya trece meses, Muñoz se puso manos a la obra en una intensa campaña de promoción para que las navieras pusieran los ojos en Cartagena de cara a futuras rutas. La presidenta de la Autoridad Portuaria se siente «satisfecha» ya que gracias a la campaña las empresas han contado con Cartagena a la hora de marcar sus itinerarios.

Además, el Puerto también ha adaptado sus instalaciones a los protocolos covid implantando medidas para minimizar riesgos, con distancias de seguridad, controles de temperatura, desinfecciones y espacio habilitado para pruebas sanitarias. Unos protocolos que han servido para que la terminal de cruceros consiga el distintivo de Buenas Prácticas Avanzadas preparado covid-19, otorgado a través del Sistema Integral de calidad Turística Española en Destinos (SICTED). Además, el Puerto ultima con la Comunidad Autónoma el protocolo de actuación que recogerá las medidas y control del virus para el retorno de la actividad de cruceros.

Aunque cada comunidad cuenta con su propio protocolo, el Puerto y el Ayuntamiento de Cartagena han adelantado el modus operandi acordado con las navieras cuando lleguen los primeros cruceristas. El desembarco se llevará a cabo con grupos burbuja, que recorrerán la ciudad gracias a diferentes rutas programadas en colaboración con Turismo, pero aún sin poder entrar en tiendas o bares.

Una vez realizados estos cruceros piloto, si todo avanza según lo previsto, se incluirán visitas a los comercios y restaurantes del centro de la ciudad. Algo que los empresarios cartageneros aguardan con ansia desde hace un año.

Desde el Ayuntamiento esperan que los primeros desembarcos permitan a Cartagena «consolidarse de nuevo como puerto de destino de cruceristas», indicó la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que aprovechó para anunciar que el Gobierno local presentará este jueves en el Pleno una moción para que la Comunidad Autónoma nos permita abrir nuestro Puerto a los cruceros turísticos nacionales», explicó la vicealcaldesa.

Por el momento, el Gobierno central no autoriza la entrada de cruceros internacionales en España y aún no hay fecha prevista para reanudarlos.