La crisis sanitaria del coronavirus azotó con fuerza al turismo, sector que a día de hoy continúa en estado crítico y una de las principales actividades económicas de Cartagena. Con la intención de traer de vuelta a los visitantes hasta la ciudad portuaria, el Ayuntamiento de Cartagena se pone manos a la obra con los empresarios del sector para idear un nuevo plan estratégico que saque de esta mala racha al sector del turismo y la hostelería de cara a los próximos cuatro años.

Así lo anunció este lunes la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante un encuentro en el que también la acompañaban el consejero de Turismo, Marcos Ortuño, y representantes del sector. Arroyo explicó que el Ayuntamiento de Cartagena ha aprovechado la paralización del sector para trabajar en un análisis, financiado por la Comunidad Autónoma, que expone las deficiencias con las que cuenta el sector del turismo a día de hoy. El documento servirá como guía para implantar diferentes soluciones que ayuden a dinamizar el sector en la ciudad portuaria desde ahora, hasta el año 2025 «gobierne quien gobierne», indicó la vicealcaldesa.

La Mesa de Trabajo, que se reúne esta mañana por primera vez, estará bajo el mando del teniente de alcalde y concejal de Turismo, Manuel Padín. En ella, los empresarios, a través de la (Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena) COEC, la Cámara de Comercio, Hostetur y Hostecar, tendrán la oportunidad de consensuar con autoridades locales y expertos las líneas que seguirá ese plan estratégico para reactivar el turismo en el municipio.

Según adelantó Arroyo, se trata de un proyecto que abarcará no solo a la zona costera, sino que también tendrá en cuenta el «potencial» de Cartagena y la diversidad de la Comarca en su totalidad, poniendo en valor también el turismo rural en la zona oeste del municipio. «De ahí el eslogan de la campaña ‘Cartagena, tendrás que elegir’», apostilló Arroyo.

Este lunes, la presidenta de la COEC, Ana Correa, mantuvo una reunión de trabajo previa a la elaboración del plan con el consejero de Turismo. Tras el encuentro, Correa insistió en la necesidad de que «el turismo vuelva a ponerse en marcha, ya que concentra el 70% de la actividad turística regional». La presidenta de la COEC, suscribe que «es necesario un Plan Estratégico del sector que se ponga rápidamente en funcionamiento y que oxigene la situación actual que se está viviendo por la pandemia».

Para la COEC, la principal deficiencia a subsanar en el actual modelo es la falta de «digitalización en el sector», añadiendo que es necesario que este nuevo modelo de turismo sea «más sostenible».

Desde la patronal, también urgen a Ortuño la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, «imprescindibles para hacer efectivos los Planes de ayuda al sector servicios , y que son fundamentales para la supervivencia de las empresas del sector», añadió Correa.

Ortuño insiste en que «Cartagena es la capital turística de la Región», por lo que la ciudad poturiaria debe «actuar como locomotora de la reactivación de todo el sector», también en el resto de la Región.

Un sello para la cocina made in Región de Murcia

El anuncio del nuevo plan estratégico para el turismo de la Comarca de Cartagena, que incluirá rutas gastronómicas para ayudar también a la hostelería, tuvo lugar durante la presentación del nuevo sello ‘1.001 sabores Región de Murcia’. Una iniciativa de la Consejería de Turismo que tiene como objetivo la unión del turismo y la cocina murciana de calidad, ya que 9 de cada 10 visitantes realizan actividades relacionadas con la cocina durante su estancia en la Región. Cualquier empresa ubicada en la Región podrá realizar la solicitud para incorporar este sello a sus negocios de manera gratuita.