Cartagena será testigo este mediodía de un hito en la historia de la Armada Española. El Rey Felipe VI presidirá, junto a doña Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, la ceremonia de puesta a flote del primer submarino de la serie 80, el S-81 Isaac Peral. Sin embargo, no será hasta la semana que viene, cuando el sumergible toque agua, ya que la puesta a flote industrial se realizará mediante un sistema de dique flotante e inundable que puede durar "varias horas", indican desde Navantia.

A la ceremonia de puesta a flote asistirán la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón; y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell Lacave; además del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; y la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda.

Desde primera hora de la mañana se ha desplegado un gran control de seguridad a las puertas del Arsenal de Cartagena, lugar desde el que accederán al astillero las autoridades militares invitadas al acto, que ya luce engalanado desde ayer frente a la nave de armamento submarino de Navantia.

Está previsto que la Familia Real llegue a Cartagena a las 12.30 horas de la mañana, media hora después arrancará este acto de puesta a flote y amadrinamiento del primer submarino de la serie 80. 

A partir de las 13.00 horas de la tarde, comenzará la ceremonia para la botadura simbólica del Isaac Peral a las puertas de la nave de armamento submarino de Navantia. Allí, intervendrán el presidente del astillero de Navantia a nivel nacional, Ricardo Domínguez; el AJEMA, Antonio Martorell Lacave; y la Ministra de Defensa, Margarita Robles. 

Tras los discursos, la Princesa de Asturias, madrina del submarino S-81, cortará la cinta para poner en marcha el mecanismo que permitirá estallar una botella de vino contra el casco del sumergible. 

Después de la puesta a flote del Isaac Peral, Navantia realizará diferentes comprobaciones con el sumergible amarrado en el puerto de pruebas del astillero hasta enero del 2022, cuando está previsto que se lleve a cabo la primera prueba de navegación del submarino.