El astillero de Navantia está ultimando los preparativos para la ceremonia de puesta a flote y amadrinamiento del submarino S-81 Isaac Peral, el primer submarino de la serie S-80. Sus Majestades los Reyes Felipe VI y doña Letizia, acompañados por la Princesa de Asturias, Leonor, y la Infanta Sofía, presidirán mañana dicho acto.

No obstante, la puesta a flote industrial se llevará a cabo la próxima semana. Las labores actuales se centran en sacarlo de la grada donde se ha construido para la ceremonia. Para ponerlo en el agua se necesitan una serie de trabajos y maniobras que llevan un tiempo; de ahí que haya una separación entre la ceremonia y la puesta a flote del submarino.

El primer paso es mover el submarino al exterior de la NAS, a la zona conocida como antegrada. Posteriormente, es necesario mover el submarino hasta colocarlo dentro de un dique flotante.

Esta maniobra, que conlleva varias horas, termina cuando el submarino está en su posición final de puesta a flote dentro del dique flotante y los carros de botadura están fijados a la estructura del dique. A partir de ese momento comienza la maniobra de puesta a flote, haciendo flotar el dique y realizando su movimiento hasta la fosa, el lugar de la dársena con el calado necesario para inundar el dique.

Una vez que el dique ha llegado a la fosa, comienza la inundación de sus lastres y empieza a sumergirse, por lo que el submarino comienza a recibir agua y poco a poco a flotar por sí mismo. En este momento es necesario realizar una serie de comprobaciones vitales para la seguridad del submarino (soplado y ventilación de los lastres o soplado de rejillas, entre otras cosas). A continuación se sigue inundando el dique hasta que el submarino flota libremente dentro del mismo.

En este momento, con la ayuda de los prácticos, los remolcadores y empujadoras, sacan el submarino del interior del dique y comienza el traslado hasta el muelle de armamento, lugar de atraque del submarino para realizar las pruebas de puerto durante el resto del 2021, hasta la primera navegación, prevista para enero del próximo año.