Las playas del litoral cartagenero permanecen desde el lunes colmadas de residuos tras las visitas de turistas y vecinos que, atraídos por el buen tiempo, se acercaron este fin de semana a disfrutar de arena y mar.

Sin embargo, se trata del primer lunes en el que los 16 extrabajadores de FCC que componían la brigada de limpieza del litoral y se encargaban de adecentar los paseos marítimos de las localidades costeras del municipio, no han acudido a la zona tras su despido por parte de la empresa la semana pasada.

A pesar de que el Ayuntamiento de Cartagena no mantenía relación laboral con los empleados desde enero, FCC preservó hasta hace pocos días sus puestos de trabajo. Por ello, los empleados seguían encargándose cada lunes de vaciar las papeleras tras el fin de semana y limpiar las playas de residuos, algo que no ocurrió ayer.

A pesar de que el contrato entre Lhicarsa y el Consistorio incluye las labores de mantenimiento de la zona del litoral, los vecinos de las localidades costeras de Cartagena aseguran haber notado la ausencia de los exempleados de FCC que desempeñaban labores en la costa.

Los empleados que en estos momentos se encargan del acondicionamiento y la limpieza de La Azohía, Isla Plana, Islas Menores, Los Nietos, Mar de Cristal y El Portús no acudieron a «adecentar la zona».

Los vecinos sostienen que los medios con los que cuentan en estos momentos en la zona son «insuficientes» y aseguran no saber «cómo va a solucionar esto el Ayuntamiento estando ya en temporada alta», indica Antonio Vidal, vocal de medio ambiente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca.

Por ello, solicitan a la Administración local que termine «lo antes posible» con la redacción del nuevo contrato y lo saque a licitación «de inmediato», para evitar que las playas se queden sin limpiar.

Desde el Ayuntamiento aseguran estar inmersos en la redacción del documento e insisten en que se siguen limpiado las orillas del litoral cartagenero gracias a los medios propios de la Concejalía de Infraestructuras, el servicio de Lhicarsa y la ayuda de los operarios de la Comunidad Autónoma.

Desde Los Nietos, la representante vecinal Nani Vergara indica «haber notado la ausencia» de las brigadas a pesar de que «el Ayuntamiento nos prometió que iba a mantener el servicio mínimo de limpieza». Por este motivo, remitirá hoy un escrito a la Concejalía de Infraestructuras, Servicios y Litoral solicitando al Ayuntamiento que reanude de inmediato la limpieza.

Por su parte, los extrabajadores del IMSEL recorrieron este lunes sus puntos habituales de limpieza para demostrar «que somos esenciales», indica el delegado sindical y exempleado de limpieza del litoral Carlos Munuera. «No puede ser que después de tantos años de trabajo, nos manden a la calle porque no hacemos falta y las playas estén sin limpiar», insistió Munuera.