Calles, terrazas, bares, museos e iglesias se llenaron ayer de cartageneros dispuestos a celebrar el día de su Patrona, la Virgen de la Caridad. En la ciudad portuaria se respiraba un ambiente festivo después de que el año anterior tuvieran que celebrarlo desde los balcones debido al confinamiento

Por esta razón, este Viernes de Dolores, miles de vecinos fueron a visitar y a llevarle flores a la Virgen. Los museos de la ciudad eran gratis y la gente aprovechó la oportunidad hasta agotar las reservas. A pesar de no haberse podido celebrar la procesión de la Cofradía del Cristo del Socorro, en su lugar Cartagena Cofrade inició ayer su programación especial rememorando este acto litúrgico.

Cartagena Cofrade emitirá procesiones de otros años, ya que, un año más, no podrán salir a la calle

Sin duda la protagonista fue la Caridad. Más de mil personas fueron a mostrarle su devoción a la patrona y llevarle ofrendas, según el jefe de servicios de la Basílica, Juan Carlos Morón. Desde las nueve de la mañana se formó una cola permanente que llegó a alcanzar el centenar de personas en varios momentos del día. Policía Nacional, que vigilaba que se cumplieran las medidas sanitarias a la entrada, calculaba que solo entre las doce del mediodía y la una de la tarde habían pasado por la basílica unas 500 personas para venerar a la Virgen. La Iglesia Castrense de Santo Domingo, que alberga a la Virgen de la Dolorosa, también tuvo un elevado número de visitantes, como confirmó el sacristán. 

Un centenar de personas esperaban para ver a la Patrona a mediodía. J. Caballero

Pero aun así los vecinos echarán de menos las procesiones en la calle y, para rememorarlas, Cartagena Cofrade, una plataforma audiovisual sin ánimo de lucro que busca la difusión de la Semana Santa de Cartagena a través de su página web y Youtube, comenzó ayer con sus retransmisiones con la colaboración de la Junta de Cofradías y el Ayuntamiento de Cartagena. «En estos programas vamos a dar a conocer a todas las personas que trabajan durante todo el año para que salgan adelante las procesiones y rememoraremos los actos y procesiones de años anteriores con invitados especiales», explica uno de los técnicos, Gregorio Martínez. A su vez, numerosos canales de televisión ya les han pedido sus programas para emitirlos fuera de la Región de Murcia.

Las emisiones más destacadas son a las nueve de la noche los días en los que en una Semana Santa sin coronavirus se hubieran realizado las procesiones. Los invitados de estas retransmisiones son miembros de las cofradías pasionarias. Cada uno presenta su programa el día en el que hubiera salido su procesión. El Viernes de Dolores fue el Cristo del Socorro. El Miércoles Santo serán los Californios. El Viernes Santo los Marrajos y el Domingo de Resurrección, el Resucitado.

Miembros del Resucitado durante la grabación de Cartagena Cofrade. L. O.

Museos y cultura gratuita

Muchas familias y estudiantes de toda la Región aprovecharon para visitar gratuitamente, como así anunció el Ayuntamiento de Cartagena, los museos de la ciudad, como es el caso de Caridad Pérez, que para celebrar su santo y el día de la patrona decidió reservar para visitar el Museo del Barrio del Foro Romano y después ir a comer a un restaurante con su marido y unos amigos. Un plan muy común entre los cartageneros en la festividad de ayer.

El Museo del Teatro Romano hace una semana que agotó las reservas, que son de máximo diez personas cada 15 minutos. Pepe Martínez, taquillero del museo, asegura que el 80 por ciento de los visitantes eran oriundos, aunque también han acudido muchos estudiantes Erasmus. Y es que la Asociación Erasmus ESN aprovechó la oportunidad para llevar a dos grupos de diez estudiantes, en su mayoría franceses y alemanes, a conocer la ciudad portuaria y sus museos. El Barrio del Foro Romano también concedió citas cada 15 minutos.  

Estudiantes Erasmus visitando el Museo del Teatro Romano. J. Caballero

Terrazas y calles llenas

El buen tiempo acompañó al día de la Patrona de Cartagena, por lo que muchos hosteleros de la ciudad lamentaban que sus clientes habituales les dijeran que lo celebrarían en las zonas costeras, como Cabo de Palos. Aun así, este día ha sido un «balón de oxígeno» aunque simplemente se puede comparar con un día festivo de esta ‘nueva normalidad’, según afirma Alejandro Martínez, encargado de la Bodega Uva Jumillana.

Para los hoteleros esta festividad ha sido como un fin de semana más, ya que mucha gente se ha ido a las playas

Te puede interesar:

«Este Viernes de Dolores es como un sábado festivo bueno, no es comparable con los de los años anteriores. No podemos remontar mesas, solo tengo 32... Estamos intentando salir de esta», lamentaba Luisa García, del bar La Glorieta.

Las calles estaban repletas de paseantes e incluso guías con grupos turísticos. También se podía ver algún que otro traje típico de cartagenero que los padres les habían puesto a los más pequeños. «Cuando era pequeño me vestía con el traje típico, íbamos a comer fuera y después a la iglesia», recordaba José María Olmo, que se encontraba comiendo en la terraza de un restaurante para no perder la costumbre. «Se agradece el ambiente. Es una mezcla de alegría y tristeza porque este será el segundo año sin Semana Santa», lamentó.