Con la manifestación de hoy en el paso a nivel del FEVE en Los Mateos, en la que una treintena de vecinos reclamaban su eliminación, arrancan las protestas quincenales que han programado diversas plataformas vecinales para reivindicar la mejora de la Red Arterial Ferroviaria. 

En este caso, la Plataforma Pro-Soterramiento y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVCAC) junto a otros colectivos llevan exigiendo desde 2007 «no más accidentes y no más muertos» con la reubicación de la estación del FEVE en la estación Víctor Beltrí y el soterramiento de sus vías a su paso por la calle Ciudad de Orán. El fallecimiento más reciente en este paso a nivel fue a principios de este mes.

Los vecinos piden que la reforma prevista en la estación Víctor Beltrí sea de cara a su intermodalidad e integre en ella la red de Renfe, la del FEVE y la estación de autobuses. Esto permitiría eliminar la actual estación del FEVE que se trasladaría al otro lado de la carretera de La Unión junto con el resto de vías de medio y largo recorrido y AVE.

«El barrio está divido por las vías del FEVE. Tuvimos reuniones y nos pasan la pelota del Ayuntamiento a Adif (y viceversa). Que pongan las vías por debajo para que no ocurran más desgracias», manifiesta Mª Ángeles Vila de la Plataforma Pro-Soterramiento y vecina de Los Mateos. La reunión más reciente fue el pasado miércoles donde la FAVAC exponía a Adif la peligrosidad del paso a nivel.

Desde esta plataforma también anuncian que si no son escuchados tendrán que recurrir a métodos más violentos. La siguiente protesta será en Las 600 o barriada Virgen de la Caridad.

A esta concentración se han personado representantes de todos los partidos políticos menos del PP, vocales de varias Asociaciones de Vecinos, MoviliCT y RASCASA.