Los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca volvieron a subir ayer a bordo del buque de ganado Karim Allah para continuar con el chequeo a las casi 900 reses. El barco de ganado atracaba este jueves en el Puerto de Cartagena -desde donde salieron los animales en diciembre- tras vagar dos meses en aguas del Mediterráneo después de ser rechazados en Turquía, país de destino, alegando que los animales estaban infectados del virus de la lengua azul.

Los inspectores de Sanidad Animal prosiguieron con la inspección al buque y a los animales que comenzó hace dos días. Según detallan desde el Ministerio, «la información recabada será analizada y se tomarán las decisiones oportunas», aunque por el momento no adelantan el estado de salud en el que se encuentran los bovinos.

Antes de tocar tierra en el Puerto de Cartagena, la empresa propietaria de los animales contrató un análisis externo para conocer si los animales se encuentran en buen estado de salud y poder venderlos. El abogado del armador, Miquel Masramón, confirma a LA OPINIÓN que los veterinarios contratados por la empresa accedieron al buque en la tarde del miércoles y tomaron muestras den sangre a los animales.

Aunque las muestras tenían que haber partido hacia el laboratorio de Madrid el jueves por la tarde, la Aduana de Cartagena las mantiene retenidas, por lo que hasta que no se conozcan los resultados del análisis que realizaron a lo largo del día de ayer Sanidad Animal, no se podrá determinar si finalmente los terneros padecen el virus de la lengua azul o si están sanos.

«El Ministerio estaba al corriente en todo momento de que se iban a tomar las muestras, incluso les propusimos que eligieran ellos el laboratorio de su preferencia», asegura Masramón.

Aunque atracaron en el Puerto con la condición de que los animales no sean sacrificados, los propietarios de los animales temen que finalmente se acabe con la vida de los casi 900 animales.

Durante la jornada de ayer, los trabajadores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dieron orden de colocar las rampas en el buque con la intención de bajar del navío a los terneros, lo que supondría su sacrificio de inmediato si entran en suelo español ya que su última parada fue Libia, que tiene prohibida la exportación de animales a la Unión Europea.

Por este motivo, en un primer momento la empresa propuso al Ministerio que accedieran al buque en lanchas para realizar la inspección, evitándose así el riesgo de que las reses pudieran ser sacrificadas. Masramón asegura que la empresa transportista ha perdido ya «más de un millón de euros» tras dos meses a la deriva con las reses en alta mar y venderlas podría paliar las pérdidas económicas.

El submarino Mistral se jubila después de haber prestado servicio a la Armada Española durante tres décadas y media. Este viernes se hacía efectiva la retirada del arma submarina en una ceremonia con arriado de Bandera celebrada en la Base de Submarinos del Arsenal de Cartagena. Así, el Mistral ha causado baja con todos los honores en la Lista Oficial de Buques de la Armada. La ceremonia estuvo presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, acompañado por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo. Aun así, dadas las actuales circunstancias sanitarias , solamente acudió al acto una reducida comisión de representantes del arma submarina, comandantes de unidades de la Armada en Cartagena y antiguos comandantes del submarino Mistral que se despidieron del buque subacuático.

El Mistral es el tercero de una serie de 4 submarinos tipo Agosta, también conocido como clase Galerna, de diseño francés. Fue construido en los astilleros de Bazán en Cartagena, la actual Navantia, procediéndose el 14 de noviembre de 1983 a su puesta a flote en presencia del Presidente del Gobierno, Felipe González Márquez, del Ministro de Defensa, Narcís Serra Serra, y del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Saturnino Suanzes de la Hidalga, siendo amadrinado por la esposa del Presidente del Gobierno, Carmen Romero López.

Durante estos 35 años de servicio continuado a la Armada Española, el Mistral ha realizado 3.039 días de mar, 243.468 millas náuticas, 69.289 horas de mar y 43.776 horas de inmersión, visitando numerosos puertos de Europa y África. En sus más de 35 años de actividad en la Armada, han servido a bordo del Mistral 218 Oficiales, 240 Suboficiales y 752 militares de Tropa y Marinería.