Los 895 terneros del buque de ganado Karim Allah, que ha vagado dos meses por el Mediterráneo en busca de puerto, ya se han sometido a la primera inspección por parte de los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, desplazados en Cartagena desde el martes y a la espera de que el barco atracase en la Dársena de Escombreras para acceder a su interior.

Tras varios requerimientos a su capitán, el buque solicitaba atraque a la Autoridad Portuaria de Cartagena ayer a mediodía y llegaba hasta la zona oeste de la Dársena a primera hora de la tarde.

En ese momento, ocho patrullas de la Guardia Civil accedieron al buque junto a los empleados del Ministerio, que comenzaron con el chequeo de los terneros dos días después de lo previsto.

Aunque el buque llegaba a aguas de Cartagena el pasado lunes, el barco permanecía fondeado frente al Puerto y sin solicitar atraque, moviéndose por aguas cartageneras durante los últimos días y con los inspectores aguardando para subir al barco. Tras comprobar que el capitán no tenía intención de tocar tierra, el Ministerio le dio un ultimátum para tomar las medidas oportunas para que los inspectores puedan subir al barco con seguridad con un plazo máximo de 24 horas. Que expiraba ayer a las once de la mañana.

El motivo por el que el capitán estaba posponiendo el atraque del buque era el miedo a que los animales fueran sacrificados. Así lo confirmó el abogado del armador, Miquel Masramon, a Efeagro. Según informó también el abogado, la empresa espera a los resultados de un análisis que determine el estado de salud de los animales para poder venderlos fuera de la Unión Europea y de este modo paliar las pérdidas que le está suponiendo la travesía de dos meses en alta mar y el rechazo de los terneros en su primer destino, Turquía.

Por el momento, ni el Ministerio, ni la empresa propietaria de los terneros ha confirmado el estado de salud de los animales.

Desde la ONG Igualdad Animal, que ya denunciaba este lunes el periplo de los animales, piden al Ministerio que actúe rápidamente para evitar más sufrimiento a los casi 900 terneros que permanecen en el buque.

Asimismo, la investigación del Karim Allah mantiene al Puerto de Cartagena cerrado al ganado vivo desde el martes, lo que supone que los ganaderos de la Región de Murcia lleven ya cuatro días sin poder dar salida a sus animales a pesar de no tener nada que ver con el caso del Karim Allah.

Ayer, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobaba una moción de urgencia en la que solicitaban al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca celeridad en las gestiones con el buque y la reapertura del tráfico de ganado vivo en el Puerto de Cartagena y, a su vez, manifestaban su apoyo tanto a la Autoridad Portuaria de Cartagena, como a los ganaderos murcianos que se están viendo afectados por esta situación.