El polémico buque cargado de ganado enfermo Karim Allah, que regresó este lunes a aguas de Cartagena tras vagar por el Mediterráneo dos meses, continúa sin tocar tierra. Este martes, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca cerraba el puerto de Cartagena a los buques de ganado vivo hasta conocer lo sucedido con el buque. Sin embargo, y aunque estaba previsto que el atraque del barco se produjera durante el día de ayer, el navío de ganado continúa en alta mar.

Lo que provoca gran incertidumbre entre los ganaderos de la Región, que se mantienen a la espera de saber cuándo podrán exportar sus cabezas de ganado, ya que el Ministerio aseguró a LA OPINIÓN que el tráfico se mantendría paralizado como mínimo hasta que el barco tocase tierra y fuese inspeccionado por Sanidad Animal. Lejos de aproximarse al Puerto, el buque partía ayer de la zona de fondeo y se dirigía a la Cala de la Silitrona, cerca de la batería de Castillitos.

Si bien este martes, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, pedía apoyo y respeto para los ganaderos murcianos. Ayer, el grupo municipal MC Cartagena anunciaba que pediría hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, «una declaración institucional de apoyo al tráfico de ganado desde el Puerto de Cartagena y en contra de la decisión adoptada por el Ministerio de Agricultura de suspender esta actividad en tanto no se aclare el suceso con un barco concreto», desde MC aseguran que el Ministerio debe reabrir el tráfico de animales vivos y no seguir perjudicando al sector de la ganadería de la Región de Murcia.