La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) propone adaptar los espacios verdes del municipio de Cartagena para convertirlos en zonas más sostenibles y mitigar los efectos del cambio climático en la ciudad portuaria. Así lo recogen en un libro los investigadores de la de la Cátedra de Medio Ambiente que comparten la UPCT y el Ayuntamiento de Cartagena.

La publicación cataloga y selecciona un total de 120 tipos de árboles y 50 de arbustos y aporta soluciones constructivas para áreas de esparcimiento.

Según recogen los resultados del trabajo en el que han participado investigadores y alumnos de las escuelas de Agrónomos y Arquitectura y Edificación de la UPCT, escoger los materiales y la vegetación adecuada y adaptada al clima, pueden ser de gran ayuda. En el caso de Cartagena, especies como el algarrobo, almez, sabina mora y madreselva serían las más adecuadas para construir espacios verdes sostenibles en las áreas de esparcimiento del municipio. Asimismo, los investigadores proponen la utilización de pérgolas con aprovechamiento fotovoltáico, como base para cubiertas vegetales .

La publicación recoge 15 fichas que resumen los criterios paisajísticos y constructivos de zonas urbanas, costeras y rurales y analiza las necesidades ambientales adaptadas al cambio climático.

Además, propone más de 20 soluciones constructivas en función de los tipos de pérgolas y los materiales empleados en ellas.

El trabajo está dirigido por las profesoras Encarna Conesa, de la Escuela de Agrónomos y Gemma Vazquez, de la Escuela de Arquitectura y Edificación.