El Ayuntamiento de Cartagena pedirá un préstamo de un millón de euros para excavar «en su totalidad» el Molinete y el Monte Sacro.

Así lo ha anunciado en un comunicado la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, tras reunirse con la Coordinadora del Molinete, que ha denunciado que se pueda edificar en cuatro parcelas de la calle Morería, en el barrio del Molinete, ya que deberán ser excavadas en su totalidad antes de conseguir la licencia municipal.

Arroyo ha recordado que se van a ampliar las excavaciones en toda el área y que el consistorio y la Dirección General de Bienes Culturales han creado una Comisión Mixta Técnica que supervisará y evaluará todas las excavaciones «y todo aquello que pueda ser objeto de protección» en el casco histórico.

La vicealcaldesa ha aclarado que las decisiones del Gobierno municipal se toman bajo el «estricto cumplimiento de la ley» y ha explicado que el casco histórico es Bien de Interés Cultural y dispone de un Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico desde hace 15 años.

Arroyo también ha subrayado que esa protección del patrimonio es «compatible con el desarrollo de una ciudad viva» y ha añadido que ya ha habido excavaciones en toda la zona, que deberán completarse, y que han sido especialmente intensas en la zona de la Morería, que es la única en la que se plantean posibles edificaciones.