09 de diciembre de 2020
09.12.2020
La Opinión de Murcia

Navidad

Cartagena se engalanará en Navidad con 25.000 plantas del Vivero Municipal

"Vamos a decorar los barrios y diputaciones con las flores que salen de estos invernaderos, para que la sociedad disfrute del gran trabajo que está haciendo desde el Vivero Municipal", Juan Pedro Torralba

09.12.2020 | 04:00
Cartagena se engalanará en Navidad con 25.000 plantas del Vivero Municipal

Los jardines públicos de Cartagena contarán esta Navidad con 250.000 nuevas plantas del Vivero Municipal, uno de los servicios de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cartagena puesto en marcha el pasado mes de agosto de 2019.

Al respecto, el concejal de Vía Publica, Juan Pedro Torralba ha explicado que "vamos a decorar los barrios y diputaciones con las flores que salen de estos invernaderos, para que la sociedad disfrute del gran trabajo que está haciendo desde el Vivero Municipal".

Aparte de la producción para la reforestación de jardines públicos, otro de los objetivos de este proyecto es la actividad social que mueve a las personas implicadas. Además de los funcionarios y trabajadores de la empresa de jardinería, el vivero ofrece trabajo a un Centro Especial de Empleo, Astus.

Igualmente, el vivero ofrece talleres de formación puntual a otras asociaciones y colectivos, actualmente se encuentran colaborando La Huertecica y voluntarios de Cruz Roja.

Además, Torralba, ha explicado que se trata de un vivero donde prima la reutilización, "por ejemplo la tierra retirada de la rotonda del Submarino Isaac Peral, se ha traído al vivero para reutilizarla y plantar con ella".

Asimismo, se lleva a cabo el reaprovechamiento de biorresiduos y su compostaje para transformarse en sustratos. El vivero, ubicado en la Ronda Transversal, junto a la urbanización Nueva Cartagena en la diputación de San Antón, cuenta con mesas de trabajo, semilleros, macetas y contenedores, riego localizado e invernaderos.

Por su parte, el director del Vivero, Miguel Guillén, ha remarcado que "aunque queda mucho por hacer, la mayor satisfacción es cuando alguien nos dice que ha encontrado trabajo gracias a haberse iniciado en talleres de vivero o jardines municipales".

Tras más de más de un año desde su apertura, ya han salido del vivero municipal más de 644.950 unidades de plantas más otras 250.000 pendientes de salir. "Mensualmente está produciendo sobre 49.000 plantas, lo que genera que el municipio cuente con mejores parques y jardines", ha señalado el concejal.

PROGRAMA DE PRODUCCIÓN

El programa de producción atiende a varias líneas y busca tanto el desarrollo de planta más comercial, como una línea de planta y árboles mediterráneos y una tercera de producción de planta autóctona, para la que se trabaja directamente con el antiguo Vivero Municipal, parcela gestionada por la asociación de naturalistas del sureste (ANSE) con la que, por ejemplo, se han iniciado labores de apoyo al establecimiento de una red de polinizadores.

El técnico Andrés García aclara que se cultivan géneros como Antirrhinum, Petunia o Lobularia. También especies autóctonas como Asteriscus maritimus, Anthirrinum majus, Calendula officinalis, Digitalis purpurea, Anthemis nobilis, Cytisus sphaerocarpa, Cytisus scorparius, Coronilla juncea, Lygeum spartum, Stipa tenacissima, Pistacia lentiscus, Rhamnus alaternus, Myrtus communis, Bellis perennis, Phlomis purpurea, Ballota hirsuta , junto a otros tipos de plantas crasas, tapizantes y algunos detalles urbanos de planta de flor de navidad (Euphorbia pulcherrima).

El vivero no es un fin, sino una herramienta complementaria de un servicio público que continúa su andadura productiva, pero que, de seguir así, podría convertirse en una institución local más. De momento, ya se está tramitando su denominación como 'Vivero Municipal Gregorio Bacas y Velasco', en honor al que fuera director del Real Jardín Botánico de Cartagena, a finales del siglo XVIII.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook