Los vecinos del barrio de San Ginés viven desde hace más de un año con el miedo de que un nuevo episodio de lluvias torrenciales en la ciudad portuaria inunde sus viviendas.

La gota fría del pasado mes de septiembre del 2019 provocó el derrumbe de un muro de contención ubicado al final de la calle Fábrica que evitaba que el agua procedente de la rambla de San Pedro y que recoge el agua que baja desde La Unión hasta el Polígono Industrial Cabezo Beaza, llegase hasta las viviendas de la barriada cuando esta se desbordaba.

Sin embargo, el derrumbe de esta pared de pocos metros de alto que conseguía desviar el agua, así como la proliferación de maleza y residuos en el cauce de la rambla y el solar contiguo a las casas del barrio -paralelo a la vía del tren-, los vecinos han sufrido dos episodios de inundaciones, la primera, en septiembre del año pasado, coincidiendo con la Dana que provocó la rotura de la infraestructura y la segunda en el mes de diciembre.

Durante estos meses, los residentes se han interesado por conocer a quién pertenecía la propiedad de dicho solar para instar al dueño a que efectúe las labores de limpieza necesarias, así como solicitar que levante nuevamente el muro de contención que protegía a la barriada de posibles inundaciones.

«El problema es que cuando voy al Ayuntamiento a preguntar de quién es ese solar, me dicen que no saben quien es el propietario», lamenta Juan Cosme, representante de los vecinos de San Ginés.

El portavoz asegura que tras realizar «innumerables» viajes a Urbanismo, también ha solicitado a Transparencia conocer la identidad del propietario del terreno abandonado para contactar con el personalmente y trasladarle la problemática que sufren, pero desde el organismo aseguran al representante vecinal que «la finca no está inscrita en el Inventario de Bienes y Derechos Municipales del Ayuntamiento», por lo que Cosme «no sabe a quién acudir».

La zona más afectada por este problema, es la ubicada frente al solar, que cuenta con doce viviendas y cuatro negocios.

«Durante la Dana esto podría haber sido como cualquier pueblo ribereño», explica Cosme. Según indica el vecino, «tenemos comprobado que con que caigan 100 litros es suficiente para que se inunden todas las casas».

Aún así, asegura que el desbordamiento de agua comienza en la calle Fábrica pero «en pocas horas inunda la barriada entera».

Ante la posibilidad de que durante el otoño se produzcan episodios de lluvias similares a los que asolaron las viviendas en septiembre y diciembre, los vecinos están «intranquilos» y necesitan soluciones «inmediatas».

Desde San Ginés solicitan al Consistorio que si es imposible que el propietario se haga cargo de la reparación del muro, o en caso de que nadie reclame su propiedad, sea el propio Ayuntamiento quien se haga cargo de los costes y se ponga manos a la obra. «Si levantan un muro la barriada se salva», insiste Cosme.

Sin embargo, según informan desde el Consistorio, el terreno en cuestión pertenece a Adif, por lo que son ellos «los encargados de realizar las gestiones pertinentes en el solar». Asimismo, desde Adif apuntan que están trabajando en la zona para solventar cuanto antes el problema.

El lunes 28 de septiembre, los técnicos de Adif visitaron junto a trabajadores del Ayuntamiento de Cartagena la zona, con el fin de analizar las diferentes alternativas para plantear la solución más viable para todas las partes afectadas», explican desde la institución.