La entrega del primer submarino de la serie S-80 sufre un nuevo retraso, esta vez, provocado por la crisis sanitaria del coronavirus. Así lo confirmaba ayer el almirante de Flota (Alflot) Antonio Martorell, durante su primera visita oficial a la ciudad portuaria, donde estuvo acompañado por el almirante de Acción Marítima (Almart), Juan Luis Sobrino.

El sumergible S-81, primero de la serie, se encuentra actualmente en las inmediaciones de Navantia, en Cartagena, donde casi 2.000 operarios trabajan exclusivamente en la construcción de los cuatro buques que componen la serie. Sin embargo, el parón de dos meses que sufrió el astillero compromete los plazos de entrega del buque. Por lo pronto, según anunció el Alflot, la puesta a flote del S-81, prevista para el próximo mes de octubre, se pospone finalmente cinco meses, por lo que no será hasta marzo del 2021, cuando se realicen las primeras pruebas marítimas del sumergible ya bautizado como Isaac Peral.

Así, el almirante de la Flota confirmó que «la entrega, que debería ocurrir en el mes de julio, se retrasa a diciembre» del año 2021. Esta nueva incidencia se suma a «los retrasos que ya llevábamos acumulando excesivamente», lamentó el Alflot durante su intervención. «Esperemos que no haya más efectos de la pandemia que nos obliguen a acumular más retrasos», añadió.

El Alflot también hizo referencia a la tasa de reposición de buques, la que catalogó como «francamente mala». Desde el año 2008, la Armada ha dado de baja 27 buques y han incorporado 9. El área de Cartagena es una de las más afectadas con 9 barcos fuera de servicio y tan solo dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) se han incorporado a la flota. Próximamente, la Armada destinará 2,5 millones de euros para adaptar el Muelle de la Curra a los dos nuevos BAM.

Asimismo, el almirante de la Flota también hizo alusión a la crisis migratoria que vive desde hace meses la ciudad de Cartagena. Concretamente, en relación con el pesquero argelino con 79 inmigrantes a bordo que atracaba el pasado jueves en la costa cartagenera y que a pesar de ser interceptado a 6 millas no pudo ser retornado a Argelia. Martorell aseguró que «no es preocupante» para la Defensa nacional.