La Armada pone a disposición del Servicio Murciano de Salud (SMS) un total de treinta efectivos que, a partir de este jueves, comenzarán a trabajar como rastreadores de covid-19, según confirmaba el Almirante de Acción Marítima (Almart), Juan Luis Sobrino, durante la visita del Alflot, Antonio Martorell a Cartagena. Durante la jornada de ayer, la Armada ultimaba con Salud la formación de los futuros rastreadores que dos enfermeras del SMS han impartido a los treinta militares durante los últimos días. Los trabajos se llevarán a cabo desde una sala de operaciones que la Armada ha habilitado como «una especie de locutorio» en Capitanía General, explicó el Almart, donde los treinta efectivos tratarán de localizar a todos aquellos contactos directos de los positivos de la Región con la intención de frenar la expansión del virus.

Asimismo, el Almart anunció que en estos momentos otros veinte efectivos de la Armada se encuentran en plena formación «por si hiciera falta llegar hasta los cincuenta que es lo que la Armada se comprometió a dar», añadía Sobrino. El Almirante de Acción Marítima destacó también la «importancia» de esta labor.

Por su parte, el Almirante de la Flota, explicó que «a nivel nacional a las Fuerzas Armadas se les han solicitado 2.000 rastreadores, de los cuales a la Armada les corresponden 400 en las zonas donde tiene representación: Galicia, Murcia, Cartagena, Canarias y Madrid».

En cuanto a los 270 alumnos y trabajadores aislados tras los 39 positivos en la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster', el Almart explicó que «gracias a las medidas de aislamiento» la situación está controlada y apunta que «tras la cuarentena se reanudará la actividad normal».