Los ciclistas y peatones de Cartagena a través del colectivo 'MoviliCT' denuncian la falta de actuaciones en materia de movilidad sostenible que conecten el centro de la ciudad con el polígono industrial Cabezo Beaza y el centro comercial Espacio Mediterráneo. El colectivo reclama un camino ciclista y una senda que arranque en el Paseo Alfonso XIII, continúe por la barriada de San Ginés y llegue al puente de Torreciega. Susana Otón, portavoz de 'MoviliCT' explica que «se podría aprovechar en antiguo puente para realizar el carril bici y desde ahí continuar con el camino por la carretera paralela a las naves industriales, por la carretera de Torreciega hasta el centro comercial».

La portavoz asegura que «esta actuación sería de gran ayuda para que todos aquellos cartageneros que trabajan en el polígono industrial Cabezo Beaza pudieran desplazarse hasta sus empresas de una manera sostenible», así como para todos los vecinos de la ciudad portuaria que deseen acudir al centro de ocio Espacio Mediterráneo y que «en estos momento se ven abocados a depender de un coche» a pesar de ser un punto muy concurrido del municipio durante todo el año.

Otón apunta que tanto el carril como el arcén destinados a enlazar el centro con el polígono, son clave para «disminuir el número de vehículos a motor, tales como coches o motocicletas, que empeoran la calidad de el aire y contribuyen a la contaminación atmosférica», añadiendo que «si antes ya era importante controlar las emisiones de CO2 y la calidad del aire, con el uso de las mascarillas a causa de la pandemia se hace aún si cabe más vital».

Asimismo, el colectivo insiste en la necesidad de mejorar el transporte público hasta el centro comercial, «en estos momentos solamente hay una línea que llegue hasta la zona y con horarios muy limitados, sería necesario añadir autobuses y facilitar también el acceso en transporte público», explica Otón. Del mismo modo, el colectivo también denuncia la falta de una marquesina con asientos y sombra en la única parada de autobús ubicada en el centro comercial.