La memoria de actividades de 2019 del área social de la Fundación Sierra Minera revela que, durante el pasado año, fueron un total de 1.095 las personas atendidas desde los proyectos de inserción socio-laboral, dinamización y formación ocupacional.

Una de las principales metas del área social es la inserción en el mercado laboral de las personas con más dificultades. En lo que se refiere a este objetivo, los resultados obtenidos son realmente esperanzadores: este último año 217 personas han conseguido un contrato de trabajo, lo que representa el 45,3% del total de participantes que iniciaron un itinerario de inserción socio-laboral, que fueron 479. Esta cifra supone el aumento del 9% de inserciones respecto a 2018.

Dichas personas, se encontraban en circunstancias de vulnerabilidad: jóvenes, inmigrantes, desempleados de larga duración o personas en situación o riesgo de exclusión social; y eran procedentes tanto del municipio de La Unión como de los pueblos cartageneros de El Beal, El Algar, Los Nietos, Los Belones o Alumbres, entre otros.

Para conseguir este elevado índice de inserción los profesionales que trabajan en los proyectos sociales han mantenido contacto con 154 empresas de la zona, con las que se han gestionado directamente 41 ofertas de trabajo dentro del servicio de prospección e intermediación laboral.

A lo largo de 2019 se han impartido 9 cursos de formación ocupacional en los que han participado 124 alumnos, de los cuales 93 han obtenido una cualificación y 56 realizaron prácticas no laborales en empresas de la comarca.

Los cursos impartidos han formado al alumnado en las siguientes ocupaciones: auxiliar de restaurante y bar, ayudante de cocina, limpieza de superficies y mobiliario, camarero de pisos, auxiliar de agricultura, auxiliar de jardinería y viveros, control de accesos y auxiliar de comercio.