El Balance de Criminalidad elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad dependiente del Ministerio del Interior arroja en su último informe un aumento significativo en el número de robos con violencia e intimidación perpetrados en Cartagena, que pasan de los 67 delitos registrados en los primeros seis meses de 2018 a un centenar en el mismo periodo del año en curso.

Este documento, elaborado con datos de los municipios de más de 30.000 habitantes procedentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y cuerpos de la Policía Local que proporcionan sus datos al sistema, refleja también un incremento del 21,1 por ciento en los delitos por tráfico de drogas en la ciudad y de un 3,1 en otras infracciones penales relacionados con el derecho al honor, las relaciones familiares, la propiedad intelectual o los derechos de los trabajadores. También han experimentado un aumento considerable los delitos graves de lesiones y las riñas tumultuarias, que ha crecido un 52 por ciento al pasar de 25 en 2018 a los 38 entre enero y junio de 2019.

Asimismo, el Ministerio ha contabilizado una agresión sexual con penetración en Cartagena y dos homicidios en grado de tentativa, pero no se computaron ni asesinatos consumados ni secuestros. Por contra, los hurtos han mantenido un descenso de un 7,2 por ciento -en 2018 la cifra se situó en 1.337, mientras que en 2019 se situó en 1.241- y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han descendido en torno a un 35 por ciento (de 454 a 302). Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual registrados en los primeros seis meses de este año han decrecido un 8,7 por ciento (descienden de 23 a 22).

Igualmente han bajado en un 63,2 por ciento las sustracciones de vehículos. Hasta la mitad del año se produjeron 21 robos de vehículos, 36 menos que en los mismos meses del año pasado, según se desprende del informe de Interior.

Baja la tasa de criminalidad

Cartagena es una de las cuatro ciudades de la Región de Murcia -junto a San Javier, Torre Pacheco y Totana- que ha experimentado una bajada importante en su tasa de infracciones penales en lo que va de año. En total, en el municipio se ha reducido este índice un cuatro por ciento respecto a los primeros seis meses de 2018, con un total de infracciones penales contabilizadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil de 4.036.

El resto de municipios de la Comunidad Autónoma con un censo superior a los 30.000 habitantes -Águilas, Alcantarilla, Cieza, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia y Yecla- han sufrido un incremento que en algunos casos supera el 15 por ciento.

El índice de criminalidad en Cartagena se encuentra por debajo de la media nacional, aunque en relación al tráfico de drogas, la ciudad supera esta medida en unos pocos puntos.

Reclaman más efectivos de la Guardia Civil

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha vuelto a denunciar la situación de precariedad que atraviesa el Cuerpo en Cartagena por la falta de medios y agentes. Fuentes de esta organización han insistido en la necesidad de que se creen dos puestos principales, uno en Cartagena y otro en Cabo de Palos, y se aumente el número de efectivos de los cuarteles de El Algar y El Albujón, que en la actualidad se encuentran en cuadros. «Llevamos esperando mucho años a que se mejoren las condiciones», ha señalado Juan Montalbán, secretario general provincial de la AUGC, que confía en que para principios de 2020 se cubran las vacantes en los cuarteles del municipio para atender así las necesidades de seguridad de la ciudadanía.