Durante todo el mes de julio y los primeros días de agosto se han cometido un total de ocho robos en empresas del Campo de Cartagena, al menos que se hayan denunciado. Los propietarios de los negocios de la zona de Pozo Estrecho, Torre Pacheco y El Albujón han sido los más damnificados en los múltiples desmantelamientos que se han estado produciendo a lo largo de la presente época estival.

Las empresas que mayores damnificaciones han padecido han sido Talleres Comyr, situada en Pozo Estrecho, Porcisan, ubicada entre Pozo Estrecho y El Albujón, además de la Cooperativa Agrícola Suresco, también de la zona. Además de robos en locales más pequeños de la zona que se sitúa en los alrededores del cuartel de la Guardia Civil del Albujón.

Así lo ha manifestado el responsable de la organización agraria COAG en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, afirmando que los delincuentes «se meten dentro de las instalaciones y rompen toda la seguridad» para hacerse con el botín de los empresarios agrícolas cartageneros. Carrión asegura que «la situación es complicada» y que está siendo un mal verano para todos los propietarios de las diferentes empresas de la zona, puesto que tal y como asegura, «estamos pendientes de nuestros negocios, no podemos estar traquilos».

Además, el presidente de COAG se muestra insatisfecho con la respuesta que el Campo de Cartagena ha recibido por parte de los efectivos policiales: «Tendrían que extremar la seguridad», afirma, añadiendo que «notamos la falta de presencia policial». Carrión insiste en que la situación se ha puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno central en la Región de Murcia, pero que por el momento no han notado una mayor presencia de agentes en la zona que pueda impedir futuros robos. «Es una banda, estamos seguros, es imposible que una sola persona haga tantos destrozos», asegura Carrión.

Aunque esta semana ha sido más tranquila, el malestar no cesa en la zona puesto que «pueden volver a actuar en cualquier momento», insiste el representante de los agricultores.

Cabe destacar que la Guardia Civil de la Región de Murcia se encuentra inmersa en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, gracias al que ya fueron arrestadas un total de once personas en el término municipal de Torre Pacheco hace un año en fechas similares con un modo de actuación que coincide con el de los individuos que están delinquiendo actualmente en el Campo de Cartagena.

Una mala racha

El verano no está siendo especialmente bueno para el colectivo agrícola. Y es que, a pesar de que durante la cosecha de la patata se obtuvieron los resultados esperados, la del melón no ha corrido la misma suerte, «ha sido una mala recolecta en los cultivos exteriores», afirma Vicente Carrión, añadiendo que «los únicos que se salvan son los melones de invernadero». Aun así, la plantación de la alcachofa, apio y brócli ya se ha puesto en marcha y los agricultores cartageneros esperan obtener mejores resultados que con la presente campaña del melón.

Un plan contra sustracciones para terreno agrícola

La Guardia Civil de la Región de Murcia continúa trabajando en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’ a través de los agentes pertenecientes al Equipo ROCA (contra robos en el campo). El grupo encargado de las sustracciones en el campo está formado por seis agentes dentro de Cartagena divididos en dos zonas, por un lado Cartagena, La Unión y Fuente Álamo y por el otro, Torre Pacheco.

Cabe destacar que los efectivos de la Benemérita que pertenecen a dicho equipo operan por normal general desuniformados, para pasar desapercibidos y poder actuar de manera eficaz en la operaciones que se realizan en el Campo de Cartagena. Por ello, es dificil que los agricultures y empresarios agrícolas puedan identificar a los agentes.