10 de noviembre de 2019
10.11.2019

Canal UPCT

Nano redes, la nueva frontera de las comunicaciones

Una de las principales tecnologías que se desarrollarán en el futuro es la revolución vinculada a las nano redes, cuyo campo preferente de aplicación es la ciencia médica y cuyo desarrollo sitúa la investigación en las fronteras de la ciencia

10.11.2019 | 04:00
El investigador francés Eugen Dedu, flanqueado por los profesores de la UPCT Rafael Asorey y Antonio Javier García Sánchez.

­Organizada por el departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT), que dirige el profesor Antonio Javier García Sánchez, se ha celebrado en la ETSIT una conferencia a cargo del investigador Eugen Dedu, profesor de la universidad francesa Bourgogne Franche-Comté y responsable del grupo de investigación que dedica sus esfuerzos a estudiar cómo desarrollar comunicaciones inalámbricas en el campo de las nanoredes.

El Centro de Investigación francés FEMTO-ST Institute/CNRS, al que pertenece, ha presentado ante los alumnos el simulador específico que han concebido para evaluar protocolos y algoritmos, lo que permite simular escenarios con millones de nano dispositivos de una manera ágil y eficiente.

Uno de los futuros campos de aplicación de las nano redes será la medicina, permitiendo introducir en el cuerpo humano nanomáquinas, que, «debido a su pequeño tamaño, tienen características muy específicas y protocolos novedosos», indica Rafael Asorey, otro de los profesores organizadores de la charla. «Estos nanodispositivos detectarán anomalías o registros fuera de rango dentro del cuerpo humano, monitorizarán parámetros físicos, y serán capaces de transmitirlos inalámbricamente a dispositivos móviles», comenta Antonio Javier García.

La necesaria colaboración entre instituciones y centros de investigación internacional vuelve a hacerse patente en estas tecnologías, ya que los investigadores de la UPCT logran validar sus modelos matemáticos con el simulador que aportan los científicos franceses del FEMTO-ST Institute/CNRS.

Además, la internacionalización necesaria en el desarrollo de estas tecnologías del futuro también se evidencia en el hecho de que Sebastián Cánovas, un becario FPU (Formación de Profesorado Universitario) de la UPCT, se encuentre en la actualidad en una estancia en la Universidad de California (UCLA) implementando nanoantenas fabricadas con grafeno que se podrán utilizar en los futuros nano dispositivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco