08 de octubre de 2019
08.10.2019

Migración

El PP rechaza "de plano" ubicar un centro de inmigrantes en el Puerto

El partido ha elevado una moción a la Asamblea regional con la que pretende tumbar la propuesta de la Delegación del Gobierno para instalar un espacio de acogida en la ciudad

08.10.2019 | 04:00

El portavoz del grupo parlamentario Popular en la Asamblea regional, Joaquín Segado, ha presentado una moción en el Parlamento autonómico para evitar la apertura de un centro de acogida de inmigrantes en el Puerto de Cartagena.

Segado ha elevado esta iniciativa después de que el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, hiciera público que el Ministerio del Interior tiene previsto abrir un Centro de Acogida Temporal para Extranjeros (CATE) en esta zona, con el fin de atender a los inmigrantes durante las 72 horas siguientes a su llegada a las costas de la Región, que es el plazo legal que existe antes de que pasen a disposición judicial.

Para el portavoz del grupo Popular, el responsable de la «llegada masiva» de pateras a Cartagena es Jiménez, por «dejar en libertad por las calles, sin control alguno», a los inmigrantes que llegaron en embarcaciones durante el mes de septiembre.

«A raíz de este episodio se han multiplicado la llegada de pateras procedentes sobre todo de la costa de Argelia», ha comentado Segado, tras asegurar que esto «corrobora el efecto llamada» del representante del Ejecutivo central. Para el PP, la gestión del Gobierno sobre la que considera «la peor crisis migratoria de los últimos dos años» solo servirá para«perjudicar gravemente la imagen turística de la ciudad y echará por tierra todos los esfuerzos realizados, durante años, por los gobiernos del Partido Popular para asentar al municipio como una de las capitales turísticas del Mediterráneo». Y es que para el portavoz parlamentario un espacio como el CATE acabará convirtiéndose en un CIE «por la fuerza de los hechos».

Ampliación del CIE de Murcia

Además de su oposición frontal a la apertura de un centro de acogida, la moción del PP reclama al Consejo de Gobierno que exija al Ejecutivo central la «reapertura inmediata», ampliación y mejora del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Sangonera la Verde, en Murcia, cerrado temporalmente a finales del pasado julio para acometer reparaciones en su sistema de refrigeración. El delegado del Gobierno informó hace una semana de que este centro, con capacidad para 120 personas, se reformará el próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco