La decimosexta edición del Festival Internacional de Poesía Oral Improvisada, 'Trovalia', reúne del 1 al 3 de agosto en Cartagena a músicos y poetas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Uruguay, Venezuela y España (concretamente de Islas Canarias y Andalucía además de la Región de Murcia). Todos ellos celebran la semana que viene uno de los certámenes de trovos más relevantes a nivel internacional dentro del habla hispana.

El evento, organizado conjuntamente por la Asociación Trovera José María Marín de Cartagena junto al Ayuntamiento, incluirá tres jornadas de improvisación en diferentes localizaciones próximas al mar. La gala de inauguración del festival tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena a las 22.00 horas, mientras que la segunda celebración se celebrará en Mar de Cristal el día dos, y de igual manera el día tres en Isla Plana.

Las diferentes localizaciones han sido estratégicamente escogidas para que el mar sea en todas ellas el protagonista, tal y como han manifestado los organizadores, añadiendo que, «Trovalia no ha llegado a lo más alto, sino que sigue creciendo más cada edición», según Juan José García, presidente de la Asociación Jose María Marín.