El Plan Estratégico de Navantia sigue dando novedades en el astillero de la empresa en Cartagena. Ayer, la compañía anunció que incorporará ese año a 106 nuevos trabajadores a sus instalaciones en la ciudad portuaria. Se trata de un acuerdo alcanzado con la representación social de la plantilla, según informó la propia compañía a través de un comunicado.

De esta forma, destacó la empresa, se da cumplimiento al Plan Estratégico 2018-2022, donde también se recoge que vayan dejando su puesto de trabajo todos aquellos empleados que alcancen los 61 años durante la vigencia del Plan.

Ahora, este acuerdo se deberá llevar a la comisión local de empleo de la factoría, que decidirá la distribución de cada una de esas plazas en función de las necesidades de la carga de trabajo y el perfil que se requiera. La intención de la Dirección de Recursos Humanos en la dársena de Cartagena es publicar los distintos procesos de selección lo antes posible y poder contar con los nuevos empleados cuanto antes.

En este sentido, el presidente del comité de empresa de Navantia, Eduardo Aranda, indicó ayer a LA OPINIÓN que «si todo va bien» el acuerdo podría darse este viernes, aunque matizó que es en esa mesa local de empleo donde los trabajadores deben negociar con la empresa qué perfil de incorporación es el más adecuado. Según ha podido saber esta Redacción, la plantilla apuesta por más operarios, mientras que la compañía se centra en técnicos superiores. No obstante, de la mesa local de empleo saldrá el listado de necesidades que, según los plazos marcados por la empresa, deberá estar solucionado antes de que acabe el año.

Valoración positiva

Desde el comité, Aranda puntualiza que los nuevos trabajadores deberán incorporarse «cuanto antes», ya que el trabajo del astillero continúa y la falta de personal puede afectar a la gran carena de los S-70 o a la construcción del S-80. No obstante, el representante de los trabajadores valoró de forma positiva el acuerdo alcanzado sobre el número de incorporaciones, aunque reconoció que está por debajo de sus pretensiones.

Y es que, lo ideal para el comité hubiese sido alcanzar los 200 nuevos contratos para equilibrar las prejubilaciones estipuladas, aunque destacó que la cifra final es superior a la planteada inicialmente por la empresa. «Hay que pensar que también en otras factorías necesitan incorporaciones», precisó Aranda.

De esta forma, continúa desarrollándose el Plan Estratégico firmado el pasado 20 de diciembre para los años 2018 a 2022, en el que se acuerda un Plan de Rejuvenecimiento de Plantilla para asegurar la competitividad y sostenibilidad de la compañía, garantizando al mismo tiempo la existencia de empleos estables y de calidad en las zonas geográficas en las que desarrolla su actividad como principal empleador industrial.

Como consecuencia de ello y en cumplimiento de lo establecido en el I Convenio Colectivo Intercentros de Navantia, el pasado 21 de febrero se constituyó la Comisión Central de Empleo. Esta tiene por objetivo de desarrollar un Plan de Empleo que permita definir los criterios y modelos de contratación, para poder afrontar así las cargas de trabajo y los programas que aspira a ejecutar Navantia.

La empresa, durante el período de vigencia del Plan Estratégico, garantiza la contratación e incorporación a plantilla propia de 1.658 trabajadores. Para agilizar el proceso de contrataciones a llevar a cabo, y poder atender la actual carga de trabajo de los distintos centros de Navantia, el 30 de abril la Comisión Central de Empleo acordó la distribución de las 563 entradas correspondientes al año 2019.

Del seguimiento de la contratación se encargará, tanto la Comisión Central de Empleo, como, en su ámbito, las comisiones locales de empleo de los distintos centros de trabajo.