Al menos 57 cartageneros víctimas de los campos de concentración nazi cuentan desde ayer con un monolito para que su recuerdo no se desvanezca con el paso del tiempo. Situado entre las calles Carlos III y Ronda -donde estaba colocado el busto del monarca antes de trasladarlo a la Muralla del Mar-, la alcaldesa Ana Belén Castejón inauguró ayer el menhir diseñado por la escultora Natividad Serrano Jiménez que incluye los nombres de las personas que estuvieron presas y pasaron especiales penalidades, pagando incluso con su vida, durante la Segunda Guerra Mundial.

El acto, impulsado desde la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena, contó con la participación del cronista de la ciudad, Francisco José Franco, quien explicó la situación histórica que llevó a estos cartageneros republicanos a exiliarse y acabar deportados en los campos de concentración.

Tras el descubrimiento del monolito, que incluyó la interpretación de la melodía de la película La lista de Schindler por parte de un quinteto de cuerda y la lectura de la relación de los 57 homenajeados, también habló la presidenta de la Asociación, Pepa Martínez, así como algunos de los familiares de los homenajeados.

El Holocausto cartagenero

De las investigaciones realizadas, de los al menos 57 cartageneros que permanecían olvidados en la memoria del holocausto., 34 fallecieron, 22 fueron liberados y uno consiguió evadirse.