El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña 'Si te sientes ahogada no es amor', en la que concienciarán a los estudiantes de secundaria en la prevención de la violencia de género. El concejal de Igualdad, David Martínez, presentó este jueves el nuevo programa, elaborado en colaboración con profesionales del Colectivo Galactyco, Vdreams y la Asociación R-Inicia-T.

La campaña se centra en apoyar a los centros educativos de secundaria del municipio en el desarrollo de propuestas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género con acciones de sensibilización y prevención y trabajar así por la erradicación de las violencias machistas.

En esta edición, además, pretende crear conciencia social también en la ciudadanía en general mediante publicidad en vallas, autobuses y marquesinas.

Los objetivos específicos de la campaña, además de la sensibilización de la población más joven de la necesidad de erradicar la violencia de género, son hacerles conscientes de su existencia hasta en los entornos más cercanos como un problema principalmente social y no individual; identificar las actitudes y pensamientos que reproducen roles o creencias basadas en estereotipos que condicionan las conductas que mantienen tópicos de desigualdad; difundir entre los jóvenes valores de igualdad, empatía y respeto en las relaciones afectivas; y dar a conocer el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI), situado en la Concejalía de Igualdad, entre los más jóvenes tanto víctimas como para aquellos que detecten en su entorno cercano este tipo de conductas de malos tratos, así como el recurso de emergencias 112.

Los talleres se caracterizan por tener carácter lúdico y participativo animando a todos a compartir sus reflexiones y pensamientos. Cada año, son más los alumnos que acoge el programa, siendo de un total de 6.300 en la última edición de 2018, frente a los 1.900 de 2016 y los 2.036 de 2017.

Son cada vez más los centros educativos que solicitan la impartición de estos talleres y es por esto que en el curso 2019-2020, que comenzará en octubre, se contará con más profesionales para poder atender a las nuevas necesidades. Este crecimiento que experimenta también la campaña publicitaria está avalado por el reparto de fondos a los ayuntamientos del Pacto de Estado contra la Violencia de género.

Con la ayuda del equipo de Gobierno para poder incluir mejoras en el programa, se ha aumentado el número de atenciones a chicas víctimas en el CAVI, resultado de la mayor difusión entre los jóvenes, se sigue desarrollando un grupo de terapia y apoyo con chicas de entre 14 y 19 años en la Concejalía de Igualdad y se ha conseguido una mayor visibilidad del Programa de Sensibilización y Prevención con una mayor concienciación social.

El cartel ha sido diseñado por Josefina Montero, al igual que en anteriores ocasiones, que pretende generar un impacto emocional y distinguir el amor sano de la opresión y control de muchas relaciones de pareja. Los carteles estarán repartidos por los institutos y mobiliario urbano y se distribuirán también pulseras con el lema de la campaña 'Si te sientes ahogada no es amor', así como adhesivos para edificios públicos, centros de salud, etc. con lemas contra la violencia de género a favor de la igualdad.

Por último, se llevará a cabo un Teatro Forum de la mano de La Murga Teatro junto a profesionales especialistas en violencia de género, en la que los jóvenes tendrán la oportunidad de reflexionar acerca de la violencia machista y sus mecanismos de actuación, previniendo y sensibilizando en valores de igualdad.