El catedrático de Mecánicos de Fluidos e Ingeniería Térmica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Antonio Viedma, destacó ayer en la festividad de Santo Tomás de Aquino, durante su lección magistral, que la puesta en marcha de la Universidad hace 20 años fue una «tarea colectiva».

Viedma señaló ante el Paraninfo que la transformación de los estudios universitarios en Cartagena fue obra de «cientos de personas del personal docente, investigador, de administración y servicios que supieron aprovechar los medios a su disposición y superar las dificultades para impulsar la docencia de calidad, la investigación de nivel y la transferencia útil a las empresas». El catedrático, que fue vicepresidente y vicerrector de la UPCT durante sus primeros años, rindió homenaje a sus compañeros «por la universidad que hemos construido entre todos en estos veinte años y que seguro seguiremos mejorando».

El veterano profesor mostró a los más jóvenes y refrescó a los más longevos el debate fundacional, remarcando que la opción elegida; que según el fue el de optar por una universidad especializada y complementaria a la de Murcia, y situada en el casco urbano de Cartagena tras rehabilitar edificios históricos.

Algo que, según Viedma, «conllevó un problema de financiación estructural, derivado del tamaño, la naturaleza de sus estudios y el caro mantenimiento del patrimonio inmobiliario». En este sentido, el catedrático zanjó que se valoró la posibilidad de crear un campus en el extrarradio de Cartagena, que hubiera sido más fácil, rápido y barato de edificar y mantener; pero que esta idea se desterró para apostar por cumplir una función social con la ciudad, ayudando a recuperar su patrimonio militar.