27 de noviembre de 2018
27.11.2018
La Opinión de Murcia

Obras

Una rehabilitación millonaria

El delegado del Gobierno en la Región y la alcaldesa anuncian una inversión de 5,7 millones de euros para que la reforma integral de la estación de tren se ejecute el próximo año

26.11.2018 | 22:23
Una rehabilitación millonaria

Las últimas actuaciones en el inmueble costaron 100.000 euros.

Cerca de seis millones de euros para la reforma de la estación de tren de la Avenida América. Fue el anunció que ayer el delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, hizo a los ciudadanos de Cartagena durante su participación en un foro sobre el Corredor Mediterráneo en la ciudad y en una posterior rueda de prensa acompañado por la alcaldesa Ana Belén Castejón. Según Conesa, el proyecto está prácticamente ultimado, existe partida presupuestaria -concretamente de 5,7 millones de euros- y está previsto que las obras para rehabilitar la estación comiencen en las primeras semanas de 2019.

Conesa indicó que se trata de una intervención que engloba operaciones en el entorno y acciones en el propio edificio de viajeros. Así, en los espacios interiores, vestíbulo y aseos, se renovarán los acabados y se mejorarán las condiciones de iluminación y ventilación. Todo ello acompañado de nuevas instalaciones que optimizarán el rendimiento energético y el confort de la estación.

Además, está previsto que se instale una nueva señalética de carácter corporativo, a través de la cual se articularán el resto de espacios.

En el vestíbulo se van a incorporar nuevos usos de atención al viajero, que incluyen un espacio de atención personalizada y una zona comercial con nueva imagen. También se incorporarán nuevas soluciones digitales, que se enmarcan en el plan de transformación que viene desarrollando ADIF en el conjunto de estaciones de todo el país.

En cuanto a la fachada principal, se potenciarán los huecos a modo de linternas y se actuará en carpinterías y cubiertas aportando así una imagen exterior renovada, acorde al carácter monumental del inmueble.

Lavado de cara

La alcaldesa quiso valorar el anuncio de Conesa y afirmó que «cuando cambió el Gobierno central una de las primeras cosas que demandé al secretario de Estado de Fomento, a través del delegado del Gobierno, fue que se abordara la remodelación de nuestra emblemática estación de tren, puesto que la anterior obra fue apenas un lavado de cara con una inversión inferior a 100.000 euros». «Este anuncio, vuelve a poner de manifiesto la sensibilidad del nuevo Gobierno de España en cuanto a las inversiones para Cartagena», dijo Castejón.

«Para el Gobierno de España mejorar los edificios con alto valor patrimonial de Cartagena son una prioridad», afirmó Conesa, quien añadió que «con esta inversión de 5,7 millones de euros se va aponer en valor uno de los mayores atractivos turísticos de esta ciudad como es su estación».

No obstante, las obras sólo se centrarán en el edificio sin conocer aún de qué forma llegará la prometida alta velocidad a la ciudad o el proyecto para crear una estación intermodal en la ciudad para trenes, FEVE y autobuses.

El delegado del Gobierno finalizó explicando que «la alcaldesa nos ha demandado que este compromiso se extienda a otros espacios y monumentos del municipio y espero poder anunciar dentro de poco tiempo nuevas inversiones relacionadas con el patrimonio de Cartagena».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook