Año nuevo, vida nueva. Es lo que ha debido pensar la nueva directiva del Consejo Carthaginés, encabezada por María Dolores Pérez, respecto a los actos festeros, que, en el caso de la Fundación de Qart Hadast, la representación vivirá un cambio radical.

Así lo cuenta Andrés Irles, responsable de actos en el órgano púnico y que cuenta con una gran trayectoria en Carthagineses y Romanos -participó en la creación del acto del Encendido del Fuego Sagrado-. Y es que, las posibilidades que se han abierto en la organización de las representaciones gracias al cambio de ubicación del escenario del puerto, abre una nueva etapa en las fiestas históricas. «Tendremos un escenario monumental que nos va a permitir ir mejorando cada año nuestros actos», afirma el festero. La instalación se colocará en la nueva explanada del muelle, donde estaban instalados los quioscos ya retirados, y contará con un escenario de 12x12 metros, pasarelas de 36 metros a dos alturas y torres de 9 metros de ancho y seis de alto, entre otras novedades.

«Va a ser un acto mucho más versátil, ya que el escenario y los asientes para los espectadores, en gradas y sillas, nos permitirá incluso interactuar con la gente que venga a vernos, algo que nunca se había hecho hasta ahora», narra Irles, quien precisa que en el acto participarán aquellas tropas que pudieron llegar a la ciudad con Asdrúbal Janto, excluyendo a navegantes y mercenarios, que contarán con el acto del Desembarco y Contratación del jueves. «Usar la nueva explanada ha supuesto presentar un proyecto minucioso sobre cargas y pesos que se utilizarán, por lo que este año vamos sobre seguro; para los próximos iremos mejorándolo todo para que la Fundación siga siendo un acto importante para las Fiestas», señala Irles.

El festero también destaca que para los textos se han recuperado los que en su día confeccionó Rosa Juaneda, que se habían cambiado en los últimos años.

Otra de las grandes novedades de la representación es que se abandonarán los tres actos repartidos en otras tantas plazas de la ciudad, como se ha hecho durante los últimos años. «Cuando hicimos la campaña para nuestra candidatura a Consejo, vimos que los festeros reclamaban volver al acto único, ya que hacerlo en tres era incómodo para todos», indica el responsable de actos de los púnicos.

Así, el grueso de la representación será en la explanada del puerto, aunque se llevará a cabo una alegoría a Qart Hadast en el Molinete a su término. «Queremos utilizar también el cerro porque es el corazón de todo lo que representamos y confiamos en que sea muy emotivo, utilizando además las cinco colinas», cuenta Irles.

Niños en la plaza San Francisco

La Fundación, que comenzará a las 20.00 horas, será la guinda del primer sábado de los festejos históricos, junto a la alegoría a Qart Hadast, prevista para las 21.15 horas. Antes, por la mañana, será el turno de los niños que llenarán, a partir de las 12.00 horas, la plaza San Francisco para llevar a cabo un acto infantil. Tendrá por nombre 'De Cartago a Mastia' y permitirá a los más jóvenes mostrar sus dotes de actor y su sangre festera. Se representará la llegada de los niños a la ciudad.