Tras una visita a la rambla del Albujón, Podemos Cartagena ha constatado in situ «la dejación de funciones por parte de las instituciones públicas (Confederación Hidrográfica del Segura, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma) en relación al vertido de escombros, materiales, desechos industriales y todo tipo de residuos».

Representantes de la formación morada ha anunciado que cuentan con un dossier fotográfico que documenta que, a día de la fecha, la citada rambla es el «vertedero oficial del Campo de Cartagena». «Y ese vertedero, en buena parte, se trasladará al Mar Menor, tanto por arrastre como por filtración, agravando aún más la situación de la laguna», añaden.

Los efectos de la gota fría

Ante la llegada de la gota fría, Podemos denuncia que la CHS anunció que iba a expedir los permisos para proceder a la limpieza las ramblas de la comarca, entre las que se encuentra la de El Albujón, para minimizar el riesgo de desborde que podrían suponer las lluvias torrenciales, pero señalan que «la CHS no solo llega tarde con el anuncio, sino que además demuestra una imperdonable falta de previsión», pues la acumulación de escombros, vertidos, y residuos es de tal magnitud que resulta imposible limpiarlos todos a tiempo antes de que llegue la gota fría.

la situación que han observado les lleva a pensar que la rambla «se ha convertido en el vertedero oficial del Campo de Cartagena». Añaden que este hecho no es de un día ni de dos, sino de muchos meses, incluso años, y que las instituciones han mirado para otro lado deliberadamente. Apuntan fundamentalmente a la CHS, ya que entienden que es a la que le corresponde velar por la limpieza y el mantenimiento y conservación de la misma.

La CHS, en el punto de mira

Añaden que «la CHS no solo ha permitido que se contamine la rambla del Albujón, sino que además ha premiado sistemáticamente a los que la ensucian y degradan regalándoles metros y más metros de la rambla a grandes terratenientes y poderosos empresarios de la agricultura». Añaden que esta situación ha llegado a tal extremo que algunos propietarios han puesto cadenas y candados a sus propios vertederos, delimitando una especie de basureros privados en las inmediaciones de la rambla», apuntan desde Podemos.

Fuentes de la Condeferación afirman que, tras la reunión con la alcaldesa, Ana Belén Castejón, mantenida esta semana, están «a la espera de que llegue la petición para que comience la limpieza de las ramblas». «Se va autorizar de inmediato», apuntan, y recuerdan que ellos solo intervienen «cuando hay que hacer actuaciones sobre la rambla en sí misma, para que gane capacidad o protegiendo alguna zona», pero remarcan que «el tema de basuras que llegan a la rambla es competencia del Ayuntamiento».

Desde CTSSP insisten en que «la situación dramática del Mar Menor y la inminencia de la gota fría, junto a este panorama desolador causado por la comisión de delitos medioambientales que se realizan con total impunidad», ha sido el detonante para que representantes de Podemos Cartagena anuncien que presentarán una denuncia formal, con documentación fotográfica anexa, ante diversas instituciones: la CHS, el Ayuntamiento, la Consejería de Medio Ambiente, el SEPRONA y la Fiscalía, con el fin de que investiguen quiénes son los responsables de esta situación y que se adopten las medidas oportunas para corregirla.

Acciones inminentes

Pilar Marcos ha concluido afirmando que «la rambla de El Albujón es tierra de nadie, mejor dicho, tierra de unos pocos, y son esos mismos pocos los que se están cargando un mar que es de todos» y ha anunciado que «la semana que viene queremos dejarlo resuelto».