01 de septiembre de 2018
01.09.2018
La Opinión de Murcia

Demografía

Cartagena sufre un descenso de población por cuarto año consecutivo

El casco urbano ha sido el mayor afectado por la falta de habitantes al perder más de 6.000 personas desde 2015

31.08.2018 | 20:22
Cartagena sufre un descenso de población por cuarto año consecutivo

Ciudadanos considera que para poner freno a esta situación hay que implantar nuevos incentivos fiscales a las empresas para que haya más oportunidades laborales

La población de Cartagena ha sufrido durante los últimos años un notable descenso, que está afectando tanto al casco histórico como a las diputaciones y barrios del municipio. Esto es lo que se detalla en el censo cartagenero que se puede consultar en la web del Ayuntamiento.

Según los datos que obran en el Consistorio, el último estudio demográfico, que data del 1 de enero de este año, Cartagena cuenta con una población de 214.722 habitantes. En total, son casi 4.000 habitantes menos que en el año 2014, cuando la ciudad contaba con 218.528 residentes, el pico más alto de población que se ha registrado en los últimos años. La cifra ha ido descendiendo durante 2015, 2016 y 2017 hasta llegar a la alarmante cifra del presente año. Durante este periodo se ha producido un descenso de la población de 3.806 habitantes.

El declive principal del último año atañe a la zona urbana del municipio. Y es que el casco antiguo, la zona del Ensanche y los barrios de San Ginés y Virgen de la Caridad, que en el año 2008 contaban con un total de 63.588 residentes, cuentan en estos momentos con 57.433.

La periferia y los pueblos del municipio no salen tan perjudicados como las zonas más céntricas. De las 25 diputaciones que concentra Cartagena en total, 13 han incrementado ligeramente su población con un aumento total de 523 habitantes. Aún así, este crecimiento no ha impedido el descenso de la población del municipio.

Algunas poblaciones costeras del Mar Menor cercanas a La Manga y Cabo de Palos han experimentado un aumento. No obstante, San Antonio Abad y El Plan también han perdido habitantes, según el último censo de población del término municipal de Cartagena.


La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha alertado de la regresión demográfica que están sufriendo gran parte de municipios españoles. Afirma que se ha convertido en un problema a tener en cuenta, que ha de solventarse por parte de la administración pública. Por ello, la FEMP presentó el pasado año un documento en el que se encuentran recogidas más de 70 propuestas para poner solución al problema.

Asimismo, el grupo municipal de Ciudadanos se ha interesado por la pérdida de población que está sufriendo Cartagena. Desde este partido proponen que el Gobierno local realice un estudio referente a la realidad y evolución demográfica del municipio. Su objetivo es el de poder identificar aquellos barrios y diputaciones que sufren el fenómeno de la despoblación, y una vez detectados, identificar las causas y posibles soluciones. La formación naranja asegura que esta es la mejor manera para que el municipio pueda beneficiarse del plan nacional contra la despoblación. El portavoz local de Ciudadanos, Manuel Padín, afirma que «el Ayuntamiento de Cartagena tiene que ser un actor clave en la lucha contra la despoblación en su condición de máximo conocedor de la realidad demográfica del municipio y por estar en la primera línea de combate». El edil de la oposición explica cuáles son desde su punto de vista los motivos por los que el municipio está perdiendo habitantes durante los últimos años. Según Padín, «se debe a la pérdida de servicios básicos por la falta de inversiones públicas, de oportunidades laborales y al deterioro urbanístico».

Para el concejal naranja, el plan integral contra la despoblación en Cartagena ha de incluir «incentivos fiscales para las instalación de empresas, diseño de un mapa de necesidades básicas, líneas de ayuda regionales y europeas para adecentar viviendas, trabajos de intermediación para resucitar la actividad comercial, nuevos inventarios y bolsas de viviendas vacías, mejorar el acceso a los servicios bancarios en el medio rural, fomentar servicios de guardería de proximidad inspirados en la ayuda a domicilio para las personas mayores y mejoras en el transporte público, entre otras muchas medidas». Por el momento, el Ayuntamiento de Cartagena no ha mostrado aún ninguna medida de actuación para atajar la bajada de población del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído