El mundo de la cultura recibió ayer un varapalo de proporciones gigantescas con la muerte de Paco Martín, director del festival La Mar de Músicas y funcionario municipal, que falleció de madrugada a los 61 años en Cartagena, tras detectarle un cáncer hace apenas unas semanas. Una noticia que corrió como la pólvora por las redes sociales, con mensajes que inundaron Internet reconociendo la labor de Martín al frente del certamen veraniego cartagenero, así como a los mandos del Festival de Jazz de la ciudad -durante sus 38 años de historia- y la programación cultural del Nuevo Teatro Circo -en las últimas tres décadas-.

Y es que, Francisco Martín Peñas sumaba ya toda una vida dedicada a la gestión cultural, ganándoser el respecto de los aficionados y de los dirigentes, no sólo a nivel local o regional, sino también nacional e internacional. Su impulso, junto a José Luis Cegarra, del festival La Mar de Músicas, que ha coordinado desde la Concejalía de Cultura en sus veinticuatro ediciones, es lo que le valió ese respeto del sector y lo que situó a Cartagena en el mapa de los grandes festivales.

Además, Martín estuvo 18 años como programador de la sección 'Otras Músicas' del Auditorio Regional de Murcia y dirigió también durante cinco años el Festival de Teatro de San Javier. Fue también director del festival 'MuDanzas. Encuentros con la Nueva Danza' y uno de los integrantes de 'Mestizo', asociación que se creó a principios de los años 90 en Murcia para la difusión de la cultura.

Un currículo que deja a Cartagena huérfana de quien ha peleado por llevar el nombre de la ciudad a todos los puntos a través de la cultura. Así lo creen cuantos le conocieron, que no dudaron en inundar las redes sociales de mensajes de apoyo a la familia y re reconocimiento a su gestión.

Así, el ministro de Cultura, José Guirao, quien acudió a la ciudad en la pasada edición de La Mar de Músicas -al concierto de Rubén Blades, en la apertura del festival el 20 de julio- y a quien le unía la amistad con Martín, destacó que «su valor ha sido mantener durante 24 años un festival de calidad y prestigio internacional que ha contado siempre con la complicidad del público», mediante un comunicado. «Aunó la calidad con el esfuerzo por descubrir nuevas músicas y consiguió que La Mar de Músicas se convirtiese en un sello de calidad con una identidad única perfectamente adaptada a una ciudad como Cartagena», añadió Guirao.

Por su parte, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que también acudió al concierto de Blades -última aparición pública de Martín-, destacó del funcionario que «ha sido el gran artífice de colocar a Cartagena en las más altas cotas del éxito a nivel nacional e internacional». «La Mar de Músicas era su hijo y seguro que notaremos su ausencia», añadió.

La capilla ardiente de Martín estuvo durante toda la jornada de ayer en el tanatorio Estavesa, en el Paseo Alfonso XIII, lugar al que acudieron numerosas personas. En las instalaciones funerarias tendrá lugar hoy la misa por el gestor cultural, a las 12.00 horas.