Las calles del centro de Cartagena llevaban más de 80 años sin rendir homenaje a la patrona de los marineros y los pescadores, la querida Virgen del Carmen. En concreto, fue después de 82 años cuando la talla de la virgen salió en procesión por vez primera para deleitar a los fieles de la conocida como Madre del Mar.

Eso sucedió el año pasado y parece que la tendencia se dirige a convertirlo en tradición, ya que ayer, de nuevo, la imagen del Carmen volvió a desfilar desde la iglesia homónima y recorrió las principales vías del casco histórico seguida por numerosos devotos que portaban velas y estandartes para hacerle el tributo a la virgen. La ruta volvió a ser la misma y pasó por la Plaza de los Carros, calle Salitre, Plaza Juan XXIII, calle Santa Florentina y acabó en las Puertas de Murcia.

Como novedad respecto al año pasado, el trono es completamente nuevo. Además, a lo largo de la procesión miembros de Infantería de Marina cantaron la popular salve cartagenera. También por primera vez, los soldados de este cuerpo de la Armada fueron los encargados de escoltar la imagen.

La Madre del Mar celebra su día hoy

La Madre del Mar celebra su día hoyLa celebración continúa hoy, día de la Virgen del Carmen, a través de diversos actos que tendrán como denominador común su vínculo con el mar.

La jornada empieza a las 7.00 de la mañana con un gran disparo de cohetes desde un barco pesquero. También tendrá lugar la ya típica entrega de lotes, a las 9.00 horas, en la Lonja de Santa Lucía. Se entregarán una serie de productos del mar a diferentes centros benéficos de la ciudad, entre los que estarán: la Casa Cuna, el Asilo de Ancianos, la Hospitalidad Santa Teresa, Torre de Nazaret, las Hermanas Cistercienses, Hogar de Betania, El Buen Samaritano, el comedor solidario de Cáritas y el hospital Virgen de la Caridad.

Antes de la procesión, tendrá lugar la ofrenda de pescado, pan y vino en la iglesia de Santiago Apóstol de Santa Lucía a las 18.30 horas. Seguidamente, a las siete y media, dará comienzo la gran procesión marinera de la Virgen del Carmen, cuyo recorrido comenzará en la iglesia de Santiago Apóstol y se dirigirá al puerto del barrio pesquero, donde la imagen embarcará para surcar las aguas de la dársena cartagenera.

Cada año una embarcación diferente es la encargada de portar a la patrona. En esta ocasión, el navío que hará los honores será ´Siempre Kalima´.