Los vecinos de Ciudad Jardín y Santa Lucía no quieren que los mosquitos les acribillen este verano. En el primero de estos lugares alertan de que estos insectos proliferan en los imbornales y sumideros que hay en la calle, donde se concentran aguas estancadas, que son el caldo de cultivo perfecto para las larvas; mientras que en el barrio de pescadores achacan la proliferación de estos bichos a la falta de cuidado y limpieza de varios solares abandonados.

En Santa Lucía, la asociación de vecinos remitió al Ayuntamiento un escrito hace un mes para que iniciara la limpieza de estos terrenos invadidos por la maleza y los restos de basura y escombros. El presidente vecinal, David García, expone que los solares en cuestión se encuentran en calles como Santiago, San Luis, Bardiza, Francisco Jorquera o Remedios. Critica que son un foco de «insalubridad» porque son un lugar «idóneo» para la proliferación de cualquier tipo de plaga. Por eso, reclama al Consistorio que se limpien cuanto antes, porque «el calor ya se ha echado encima y esto es un peligro para nuestra salud».

LA OPINIÓN contactó ayer con el Ayuntamiento de Cartagena para transmitirle la queja de los vecinos de Santa Lucía. Desde la Administración local dieron contestación sobre el terreno de la calle Santiago. «El solar es de propiedad privada, no municipal, por lo que se está tramitando desde el Consistorio y estamos en contacto con el propietario para que lo limpie», apuntaron fuentes municipales. Añadir que, a través de redes sociales, un vecino del barrio apuntó que hay personas que aprovechan este enclave de la calle Santiago para defecar, orinar y mantener relaciones sexuales.

En cuanto a Ciudad Jardín, Alfonso López, presidente vecinal del barrio, afirma que «los mosquitos ya están en las calles porque ya ha empezado el calor». No obstante, apunta que «prácticamente hay mosquitos todo el año». En resumen, López dice que estos insectos no se han ido del barrio y vaticina que el problema «irá a más» cuando llegue julio y agosto. Asimismo, apunta que al margen de las aguas estancadas que hay en los desagües, la falta de poda y mantenimiento de las zonas verdes de Ciudad Jardín también forman un hábitat ideal para estos insectos. Por ejemplo, el presidente pide al Ayuntamiento que revise y fumigue estas zonas para poner cerco a esta plaga.

Los alumnos de la escuela infantil Pipiripao, situada en la calle Jorge Juan, junto al local social de la asociación de vecinos, ya han sido víctimas de las picaduras de los mosquitos. Por suerte, la directora del centro público, Pilar Sánchez, comenta que el problema ha remitido tras haberse fumigado la semana pasada un imbornal de la red de alcantarillado que estaba pegado a la escuela. Sin embargo, desde Pipiripao apuntan que están notando cómo los mosquitos regresan al patio del recreo, por lo que reclaman que se vuelva a verter otra dosis de insecticida en el foco que localizaron, así como que se investigue si hay algún otro posible foco en las inmediaciones del centro.

Al margen de estos dos barrios, desde la Federación Vecinal señalan que, tras las últimas lluvias, aparecieron también bastantes mosquitos en las proximidades de la rambla Benipila a su paso por el Barrio de la Concepción. El presidente vecinal de esta zona, Juan García, comenta que por el momento no se ha notado la presencia de estos insectos en otras zonas. Por último, el partido Ciudadanos reclamó al Ayuntamiento a principios de mes que revisara el protocolo de actuación para controlar este tipo de plagas.